Concejales de Winifreda aprobaron fuertes aumentos en tasas y servicios

La intendenta García sostuvo que «una eficaz prestación de servicios básicos competencia de este municipio amerita un incremento en las tasas e impuestos municipales».

EL DIARIO digital

El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por mayoría en su sesión de la semana pasada la Ordenanza Tarifaria 2024, propuesta por el Ejecutivo Municipal, que contiene el sistema de unidades fijas de litros de gasoil para ajustar el valor de las tasas municipales y un fuerte aumento de los servicios comunales concesionados a la Cooperativa Eléctrica (CEW), que brinda alumbrado público y agua potable.

Un edil oposito advirtió que con los nuevos valores «mucha gente deberá optar entre comer o pagar los servicios».

Cabe recordar que la comuna, desde 2017, cobra sus tributos a través del recibo de luz de la entidad solidaria, con la que además tiene firmados convenios de concesión de los servicios mencionados. Esta cobranza se mantiene actualmente en medio de la recesión y pese a los incrementos en la tarifa de la energía eléctrica, absorbidos en parte por el Gobierno provincial.

En el proyecto de ordenanza enviado al recinto deliberativo, la intendenta Adriana García justificó la actualización tarifaria considerando que «la realidad económica» provocó «un aumento muy significativo en los costos de los insumos y servicios en general que presta el municipio. Existen tasas que no se han actualizado de modo acorde, suscitando un verdadero desfasaje en su costo. Una eficaz prestación de servicios básicos competencia de este municipio amerita un incremento en las tasas e impuestos municipales».

«Comer o pagar»

De acuerdo a lo informado por el portal InfoWini, al momento de la votación el bloque de Juntos por el Cambio rechazó la Tarifaria. El concejal radical Tomás Basso Fernández señaló que «nos llegó el comentario de mucha gente que ya está pagando un monto muy elevado de tasas, por eso no consideramos apropiado que se aplique un aumento tan alto. Para muchos vecinos será impagable y llegará un momento en que tendrán que optar entre comer o pagar los servicios».

Por su parte, la bancada oficialista del FreJupa convalidó la ordenanza completa. El edil Miguel Platner sostuvo que el municipio necesita esta herramienta actualizada para «recaudar» y cumplir con sus distintas obligaciones. Citó «el pago de sueldos» a los empleados y el arreglo de maquinarias «para no dejarlas paradas», entre otras.

Tasas

Las tasas se ajustan por unidades fijas (UF) de litros de gasoil, recordó InfoWini. La fórmula, que rige desde el año pasado, toma como base el precio de este combustible en su Grado 2, Ultra Diésel XXI, que exhibe la petrolera estatal YPF. De esta manera, sus valores aumentan automáticamente cada vez que el gasoil sube de precio, a menos que el Ejecutivo disponga lo contrario. En el nuevo esquema, las UF no se modificaron.

En este sentido, el servicio de recolección de residuos fue fijado en 0,21 litro de gasoil. El litro cuesta actualmente $1007. Cada frentista pagará $ 211,47 por mes por metro lineal de frente. El valor establecido se incrementará en un 100 % en el caso de que los agentes municipales constaten que el frentista no realiza la separación de residuos entre secos y húmedos y un 500 % si verifican que arrojó a la basura, sin tomar ningún tipo de recaudo o medida de prevención, objetos punzocortantes como jeringas, lapiceras de insulina y bisturíes.

En tanto, el riego continúa en 0,24 litro, equivalente a $241,68 mensuales por metro lineal de frente. Y el barrido, en 0,40 litro, equivalente a $402,80 mensuales por metro lineal de frente.

Conservación de la vía pública: calles de tierra en 0,16 litro, equivalentes a $161,12 mensuales por metro lineal de frente, y conservación de calles asfaltadas, en 0,27 litro o $271,89 mensuales por metro lineal de frente, siempre aplicando la misma fórmula.

Por conservación de espacios públicos, cada contribuyente abonará por mes 2,27 litros, equivalentes a $2285,89.

El municipio facturará la limpieza de terrenos baldíos 0,17 litro el metro cuadrado o $171,19, y la limpieza de vereda, 0,15 litro por metro lineal o $151,05.

En cuanto a la tasa conservación de cementerio (limpieza exterior, mantenimiento interno), cada contribuyente pagará una suma fija mensual de 0,92 litro o $926,44.

Servicios

En cuanto a los servicios concesionados a la Cooperativa Eléctrica, cada frentista abonará 308,39 pesos mensuales por metro lineal de frente en concepto de alumbrado público. Esa tarifa será actualizada conforme las variaciones del cuadro de costos de la electricidad que disponga la Administración Provincial de Energía.

En tanto, la tarifa del agua potable para la categoría residencial tendrá un costo fijo (hasta 5 metros cúbicos) de $773,80 desde abril y en agosto será de $1238,08. El menor consumo, de 1 a 5 metros cúbicos, pasará de valer $68,75 en abril a $110 en agosto. El excedente de 25 metros cúbicos saltará de $945,65 en abril a $1513,04 en agosto.

El cargo fijo y los consumos para las categorías comerciales e industriales son más elevados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *