Intendentes quieren sumar el transporte a la ley Bases

Veintitres jefes comunales del país elaboraron un documento. Lo presentarán el próximo martes en el Congreso de la Nación.
Con la evidencia de una clara discriminación desde el Gobierno nacional hacia las provincias por la quita de subsidios al transporte, mientras se mantiene el beneficio para la ciudad de Buenos Aries y el AMBA, veintitrés intendentes de distintas provincias elaboraron y firmaron un comunicado que llevarán el martes hasta el Congreso, en medio del debate de la Ley de Bases.

Mientras la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires recibieron $ 236.000 millones para contener aumentos de colectivos, las provincias solo obtuvieron $5.500 millones. El boleto mínimo de AMBA es de $270. El promedio de todo el país está en $666. En Salta, desde el próximo lunes, el boleto pasara a costar $690.
De esta forma los pedidos por federalismo llegaron también desde los jefes comunales de las principales ciudades del país quienes se sumaron al reclamo que va en aumento.

Desde Salta, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, aseguró que las municipalidades son los organismos públicos que los ciudadanos de a pie tienen más a mano para transmitir sus necesidades. «Nosotros en Vaqueros estamos al lado de la salita. La gente sale de ahí a pedir lo que necesitan a la Municipalidad», indicó y advirtió sobre la falta de medicamentos. «Hay un montón de enfermedades que eran cubiertas por Nación, como los remedios oncológicos. Hoy tenemos que elegir entre quien vive, quien come, quien viaja», fustigó.

El intendente de Vaqueros calificó la última medida como «una injusticia» y aseguró que «si los subsidios estaban mal distribuidos, que lo hagan bien, pero no podemos quedarnos sin esos fondos», sostuvo.

El jefe comunal agregó que además de ser un voraz recorte, la situación no vislumbra una solución. «No sabemos qué va a pasar de acá a diez días. Es mucha la incertidumbre «, aseguró.

Moreno indicó que a esto se suma la paralización de obras públicas, que en el caso de Vaqueros afecta a la construcción del puente y la Circunvalación, urbanización de asentamientos relevados por Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) y el adoquinado de calles. «Tienen que ser federales y conscientes de que hoy todos los municipios tenemos obras de la Provincia y estamos trabajando porque Provincia nos da una mano, sino solo seríamos pagadores de sueldos», graficó.

La quita de subsidios por parte de Nación a las empresas de transporte público de pasajeros del interior del país es el factor principal que desencadenó las subas del boleto en Salta. Sobre este punto, el titular de Saeta, Claudio Mohr, expresó: «Las gestiones nacionales, en general, desprecian al interior y benefician claramente en la situación de inequidad al AMBA. Y en este caso, en este Gobierno nacional, lo que han hecho ha sido llevarnos a cero e incrementarle los recursos al AMBA. Y esto financiado con fondos del Tesoro Nacional, a través del SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor) de la Ley de Hidrocarburos. Todos los que cargamos combustible acá en Salta, contribuimos a que se subsidie el transporte en el AMBA», señaló Mohr

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