Qué cambia en Mendoza tras la adhesión a la Mesa del Cobre

El gobernador Alfredo Cornejo destacó el apoyo político que se le está dando en Mendoza al desarrollo de la industria minera. ¿Qué pasa ahora?

El acta constitutiva de la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino, más allá de la cuestión formal que significa para el desarrollo de la actividad minera, es un mensaje directo para los inversores, destacando que las cuatro provincias que conformaron el grupo se comprometen a aplicar las herramientas necesarias para activar los proyectos de cobre en sus diferentes etapas y avanzar de manera inmediata.

El mensaje es que, en los territorios que firman el acuerdo, el desarrollo de proyectos de cobre se transforma en una política de Estado y así terminar con cualquier obstáculo ejecutivo para que lleguen las inversiones y se haga exploración y explotación de los recursos cupríferos.

Para Mendoza, lo que cambia es, claramente, la decisión política en torno a la actividad minera desde la cabeza del Ejecutivo, apuntando a recuperar el tiempo perdido y poner en marcha la exploración y explotación del mineral.

En su discurso Alfredo Cornejo destacó que hay un retraso y el objetivo es remediarlo, cuestión que «con la coordinación y la ayuda del Gobierno nacional se abre una oportunidad para explotar la minería en Mendoza«.

En el fondo, es una manifestación de la voluntad de la máxima autoridad provincial, ante los principales ejecutivos de los proyectos de cobre en marcha en el país y los actores del sector minero, de avanzar con el desarrollo minero que se mantuvo postergado durante años.

Para el gobernador Mendocino, a nivel local «estamos venciendo las resistencias con mucho apoyo político» de la mano de un compromiso que también incluye a sectores de la oposición. En ese sentido destacó la presencia del intendente de Malargüe, Celso Jaque, quien ve con expectativa el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Cornejo insistió en que «la parte política está haciendo la tarea para que haya minería sustentable en Mendoza«, por lo que no habría reparos para que la inversión privada comience a manifestarse de manera concreta.

Más temprano el mandatario también había participado de la inauguración del stand que se mantendrá hasta hoy en la Expo San Juan Minera para promocionar a Mendoza como destino de inversiones mineras.

En ese momento,dijo: «No queremos defraudarlos. Este es un plan sistemático que tiene apoyo político y solvencia técnica. No podemos fracasar en este proceso. No podemos dar ni media vuelta atrás: tenemos que hacerlo bien y con empatía, y con el acompañamiento mayoritario de los mendocinos«.

Dijo que son esas las condiciones que «van a permitir hacer minería sustentable en Mendoza y que los casos de éxitos permitan que se entusiasme buena parte de los mendocinos«.

El mensaje de la Mesa del Cobre

El momento es ahora

Los gobernadores nucleados en la mesa del cobre manifestamos la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias. El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro país de constituya como un productor mundial de Cobre.

Los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción. Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en estos proyectos. Sumado a esto hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron.

Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con mas de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.

El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *