Mar del Plata. Crean régimen para habilitar cafés y restaurantes en terrazas de edificios

Lo aprobó el Concejo Deliberante, por mayoría. El bloque de la Coalición Cívica lo consideró «un paso importante en innovación». Acción Marplatense votó en contra y advirtió que generarán «conflictos en tres vecinos».

El Concejo aprobó la posibilidad de habilitar restaurantes en terrazas de edificios.

El Concejo Deliberante aprobó este martes por mayoría la creación del Régimen de Habilitación de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales.

La norma, impulsada por el bloque de la Coalición Cívica (CC), está dirigida a hoteles, viviendas de propiedad horizontal y edificios de uso comercial, profesional y de oficinas, con el objetivo de habilitar en altura cafeterías, restaurantes o exposiciones artísticas.

Guido García (CC) aseguró que esta modalidad “sumará atractivos turísticos, inversión y trabajo para los marplatenses, sin descuidar la seguridad, la convivencia y la calidad de las nuevas instalaciones”.

Para la admisión de los proyectos el municipio solicitará la autorización fehaciente del consorcio peticionante conforme al reglamento de copropiedad y administración del edificio para el uso de espacios comunes. García aseguró que esto les permitirá a los consorcios “sumar ingresos, mejorar el mantenimiento y bajar los costos de las expensas”.


La Coalición Cívica sostuvo que la iniciativa sigue una tendencia mundial. La Coalición Cívica sostuvo que la iniciativa sigue una tendencia mundial.


Los edificios también deberán disponer de vías de ingreso, salidas de emergencias y sistemas de elevación suficientes, así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de una gran cantidad de individuos.

“Con esta iniciativa buscamos sumar atractivos y agregar nuevos puntos de interés que sigan tendencias exitosas a nivel mundial”, defendió el edil de la Coalición Cívica.

“Creemos que con la reglamentación e implementación de este programa y la promoción adecuada más espacios se podrán sumar. Ya existen dos en la ciudad. Los edificios antiguos deberán adaptarse a esta normativa y los nuevos pueden incorporar esta modalidad en altura”, apuntó.


terrazas 1_20240521_140421_0000


A su entender, con la sanción de este proyecto el Concejo da “un paso importante en innovación” y Mar del Plata es “pionera” en la materia. “Probablemente otras ciudades del país lo continúen y copien”, anheló.

El único bloque que se diferenció con un voto en contra fue el de Acción Marplatense. “Pensamos que este proyecto no es conveniente, que puede traer un montón de problemas entre vecinos, que la sociedad en estos tiempos no está para soportar tensiones que son evitables”, afirmó Horacio Taccone.

El edil se preguntó qué pasará “con el edificio vecino, con el que es medianero”, que será el que deba soportar los ruidos, y qué sucederá con el contenedor que tendrá que incorporar el comercio. “En la puerta del edificio seguramente hay un garaje. Entonces, ¿adónde lo ponemos?”, se preguntó. “Yo realmente no la veo”, cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *