YPF inició el primer tramo del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto en Río Negro

La petrolera de mayoría estatal inició la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto desde Vaca Muerta a las costas de Río Negro. Este primer tramo conectará Añelo, en Neuquén y Allen, en Río Negro.

Esta primera parte del oleoducto se extenderá desde Añelo, en Neuquén, hacia Allen, en Río Negro. Allí, se conectará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

La obra comenzó en Loma Campana, bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión rondará los 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10.000 caños de 20 y 30 pulgadas.

En su capacidad máxima, el ducto podrá transportar 390.000 barriles diarios. Aumentará en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la cuenca y duplicará la capacidad actual de Vaca Muerta. «Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacia las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca», subrayaron.

Este primer tramo del oleoducto permitirá complementar otra obra colosal que está en pleno desarrollo y que es el proyecto Duplicar Plus, de Oldelval. Está prevista que esté lista para 2025, y demandará una inversión privada de 1.200 millones de dólares. Conecta Allen hasta Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca.

La segunda etapa y terminal de exportación, que completarán el proyecto, están en etapa de desarrollo y
con alto grado de avance
, según informó la empresa. Implicarán una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que YPF afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto.

Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, «convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país», destacaron.

En total son 565 kilómetros, de los cuales solo 45 corren dentro de Neuquén y los 520 restantes lo hacen por Río Negro. La línea se proyectó en forma paralela a la traza que ya tiene Oldelval, de forma de reducir su impacto ambiental al utilizar por ejemplo los mismos caminos.

Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa. El puerto será el más grande de Sudamérica.


Planta de GNL de YPF: ¿se suma otro desarrollo a Río Negro?


Semanas atrás, el presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la iniciativa de construir el proyecto de gas natural licuado (GNL) también en las costas de Río Negro. Se trata de una noticia que despertó la alerta de autoridades de Bahía Blanca, donde inicialmente estaba previsto el proyecto. En los próximos meses habría definiciones.

De instalarse en Río Negro, el proyecto incluiría la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada, donde compartirá espacio con el puerto exportador de petróleo de YPF. También, se instalará un barco licuefactor de Petronas, socia de YPF en la iniciativa.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que «vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro«. Aseguró que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub” exportador de petróleo y gas,

En tanto el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó días atrás que «junto al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, el Directorio del Puerto y todo el sector productivo, académico, gremial y político, reafirmamos que el mejor lugar para el megaproyecto de YPF sigue siendo Bahía Blanca«.

Destacó las «circunstancias geográficas y naturales, por infraestructura instalada, por ventajas logísticas, por recursos industriales existentes y recursos humanos especializados, es la opción más rápida, efectiva, rentable y competitiva para la Argentina». Cerró señalando que «hay que tomar las mejores decisiones y, para esta etapa y en este momento, es el Puerto de Bahía Blanca«

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