Hidrógeno verde: Asignan un rol clave a los gobernadores en su desarrollo

ENTREVISTA EXCLUSIVA – PRIMERA PARTE

Juan Carlos Villalonga, fundador de la Plataforma H2 Argentina, habló con La Opinión Austral de la gran oportunidad que tiene la Patagonia en la producción a bajo costo. Sin embargo, indicó que los mandatarios locales serán importantes para que Nación entienda su importancia.

La Patagonia -en su conjunto- es clave para que Argentina pueda insertarse en un mercado global que se configura a partir de la demanda de energía, con el hidrógeno como uno de los principales recursos. Para obtener hidrógeno verde es necesario tener energía renovable abundante y a bajo costo, características que tiene esta región.

De hecho, desde Río Negro a Tierra del Fuego se han vuelto sitios interesantes a nivel mundial para producirlo. Santa Cruz, en particular, es quizás el que mejores condiciones reúne. Sin embargo, hay quienes piensan que el tren pasa una vez y que hay que estar listos para subirse cuando la locomotora esté en marcha. Uno de ellos es Juan Carlos Vilallonga, miembro fundador de la Plataforma H2 Argentina, quien fue entrevistado en exclusiva por La Opinión Austral.

Al respecto, el exdiputado nacional indicó que en el caso de nuestra provincia la situación aún es incipiente. De hecho, mencionó que se están barajando sitios, pero “depende de una serie de combinaciones, de la mejor logística para desarrollar los parques eólicos y también de cuál va a ser la decisión estratégica de los estados, tanto del nacional como de las provincias, porque ese puerto requiere rutas, servicios, etc., que no los va a hacer sólo el privado”, afirmó.

Asimismo, puso como ejemplo lo que se está haciendo en Chile, “con un ‘hub’ que se definió en un puerto, donde allí tiene que ir la exportación de hidrógeno“, mencionó, al tiempo que dijo que esa decisión se tomó en conjunto entre el sector privado, es decir, los inversores, y el Estado, aclarando que: “No es anárquico, donde cada uno hace lo que se le ocurre; esa definición es lo que nos está faltando, que es lo que llamamos la hoja de ruta, y para eso necesitamos un Estado muy activo”. Y en ese sentido, Villalonga expresó que el Gobierno nacional deberá comprender esta situación.

Sin embargo, aseguró: “En esta coyuntura, son los gobernadores los que pueden llevar esta inquietud para que el Gobierno nacional lo visualice de este modo“, manifestando que la Nación “tiene una mirada de desconfianza con los regímenes especiales, ha estado criticando mucho los fondos fiduciarios” y añadiendo: “Por supuesto que hay cosas que están mal hechas y otras a mejorar, pero hay actividades que necesitan ser impulsadas con políticas focalizadas“.

Juan Carlos Villalonga manifestó que ese tipo de políticas orienta al privado hacia dónde ir. “Tiene que haber señales, si el Estado no da señales, es más difícil“, dijo. Pero también acotó que, en caso de que se plasme en proyectos concretos, podría tener a tres puertos de la Patagonia trabajando como un polo industrial con una planta desalinizadora, una planta de electrolices y la planta química que convertirá el hidrógeno en amoníaco. “Son mini polos como el de Bahía Blanca, lo que sería maravilloso porque va a cambiar la matriz económicasocial y demográfica porque permite el desarrollo de otras regiones”, destacó el creador de Plataforma H2 Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *