Para algunos legisladores salteños el Gobierno de Milei es «centralista»

Desde enero, los salteños no reciben subsidios al transporte por parte de Nación. Javier Rueda
Diputados provinciales marcaron la cancha a la administración nacional y expresaron que hay poco federalismo en la quita de subsidios al transporte en el interior, mientras en el AMBA se mantiene.

La decisión del gobierno del presidente Javier Milei de mantener los subsidios del transporte público a las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue generando reacciones en contra en Salta.

Diputados y funcionarios provinciales manifestaron enérgicamente su repudio al aumento de casi el 40% en el subsidio al transporte público y que se decida a dedo darle en mayo $148 mil millones y mil $160 millones en junio a las líneas que funcionan en la jurisdicción con el PBI per capital más alto de Argentina.

Uno de los legisladores provinciales que se mostró en contra fue Omar Exeni, que en diálogo con El Tribuno afirmó que hay «argentinos de primera y argentinos de segunda».

«Como ya hicieron tantísimos otros presidentes, Javier Milei volvió a mostrar que no todos somos iguales. Que aquel que vive en Buenos Aires, con mayor cantidad de recursos, mayores facilidades y, aún así, servicios más baratos vale más que uno que reside en el interior. La reciente decisión de aumentar los subsidios al transporte del AMBA, mientras se cortó todo tipo de asistencia en el interior es una afrenta inaguantable que obliga a los legisladores nacionales a abandonar devociones partidarias y ambiciones personales para trabajar mancomunadamente en defensa de los que vivimos en el interior», expresó el diputado.

Para Exeni, la política «centralista y unitaria» de Milei atenta directamente contra el trabajador y el estudiante del interior que debe afrontar un boleto de colectivo cada vez caro, en comparación con el «porteño que sostendrá el subsidio estatal».

«A todas luces es injustificable que Salta no tenga ninguna asistencia, mientras Buenos Aries sigue recibiendo cientos de millones y ahora tendrán un aumento del 40%. El Gobierno de la Provincia está haciendo un esfuerzo gigantesco para sostener el servicio a pesar de que desde siempre, AMBA se llevó la mayor cantidad de recursos en detrimento del interior. Lo que hizo Milei ahora fue exagerar aquella injusticia. Buenos Aries se queda con todo y no hay nada para todo el interior. Ya el año pasado, los subsidios nacionales estaban desactualizados y representaban un porcentaje ínfimo. Apenas alcanzaban un 15% del precio total de cada boleto», expresó el diputado.

La legisladora salteña Laura Cartuccia también se manifestó en contra de que el AMBA sea el único distrito que mantiene subsidios. La diputada expresó que el Gobierno nacional «vuelve a burlarse del resto del país», utilizando los recursos de todos los argentinos, para que «sólo los porteños paguen el boleto más barato».

«El Gobierno de Milei que es criticable por muchas cosas, pero a partir de la decisión de la Secretaría de Transporte que autorizó el aumento de hasta un 50% de los fondos compensatorios al transporte de pasajeros del AMBA, siendo así, el único distrito del país al que se le mantienen los subsidios o compensaciones, nos mienten hablando del federalismo; pero sus acciones son de unitarios totales, un pensamiento unitario. El trato muy dispar que se lleva a cabo, en particular, con las provincias que siempre sostuvieron la fiestita y nunca fuimos invitados, solo para pagar las facturas», sentenció.

Provincias pobres

Por su parte, el diputado Bernardo Biella consideró que la decisión de Milei es otra medida «desacertada» de este Gobierno nacional, generándole este subsidio al AMBA y relegando nuevamente a las provincias que ya están empobrecidas, que ya pagan el combustible y el gas más caro.

«En este caso, Salta que es productora de gas, tiene un gas más caro. Nosotros no tenemos un subsidio al transporte de larga distancia, por ende los productos nuestros se encarecen respecto a los productos centrales. Y ahora un subsidio que solamente beneficia al AMBA y relega aún más a la pobreza a las provincias del interior y dentro de las más pobres, las del NOA, que se ve sinceramente perjudicada y golpeando a los bolsillos de los que menos tienen, que son los que viajan en colectivo. Ellos además tienen trenes y subtes, nosotros solamente tenemos el colectivo y encima lo tienen subsidiado. Es un gobierno netamente centralista inequitativo que se olvida de la miseria que tenemos acá en el NOA argentino», afirmó.

Bernardo Biella comentó que desde la Cámara de Diputados van a presentar un proyecto para que los legisladores nacional por Salta y por el NOA «velen» para que todo este tipo de medidas sean equitativas para todo el territorio nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *