Minería. Un pilar para la formación y el desarrollo de la provincia de Salta

Avanza la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano.
La Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano es fundamental. Es la única institución en la provincia que ofrece una formación integral y especializada para técnicos mineros, tan vital en la creciente importancia de la minería en la región.

La institución funciona en un edificio donde supo funcionar la escuela Técnica de Campo Quijano, frente a la plaza Martín Fierro. Consta de pocas aulas y un reducido espacio donde funciona un improvisado laboratorio. Con el aumento del alumnado y los proyectos futuros de esta carrera en auge, es imperiosa la necesidad de nuevas aulas y un laboratorio en permanente uso y disposición de los estudiantes.

El crecimiento de la matrícula refleja el interés y la necesidad de formación técnica en minería, una industria que es el eje central del desarrollo económico de Salta.

En estos 11 años de funcionamiento, la reputación de la tecnicatura crece a través de sus egresados. «La diversidad de especialidades que ofrecemos atrae a estudiantes a este terciario, lo que enriquece aún más nuestro programa. Este año, buscamos aumentar la visibilidad de nuestra institución y fortalecer la relación con la industria minera», dijo, por su parte, la rectora Elizabeth Carrizo.

La colaboración con profesionales y empresas mineras será clave en la nueva etapa de esta institución. Pueden aportar experiencia como capacitadores y abrir puertas para que los estudiantes realicen prácticas en los establecimientos mineros.

Apoyo

«Actualmente, estamos actualizando nuestro plan de estudios para incluir contenidos relevantes a la minería de litio, un área de especial interés para Salta. En este sentido, invitamos a las empresas mineras a conocer nuestra institución y a colaborar en la formación de los futuros técnicos mineros. Este vínculo no solo beneficia a los estudiantes, sino que también permite a las empresas formar a sus potenciales empleados según sus necesidades específicas», explicó Carrizo.

Está claro que, si la industria minera continúa expandiéndose, se generarán más puestos de trabajo. Para los alumnos será fundamental la formación continua. Y el terciario tiene estas posibilidades potenciales.

«Existen muchas otras carreras complementarias a la minería en este terciario, como Higiene y Seguridad Laboral, que son fundamentales. También debemos considerar la gestión ambiental, que es una arista crucial en la minería desde diversos puntos de vista», señaló Vaccari.

«Es necesario analizar en qué etapa se encuentran los proyectos mineros, ya que esto determinará el tipo de profesional necesario. Lo cierto es que el técnico minero está capacitado para acompañar e intervenir en muchas etapas de un proyecto. Creemos que estamos en un momento de despeje de la oferta educativa de nuestro terciario, como también somos conscientes que necesitamos del apoyo de las mineras, lo cual será una gran fortaleza para nosotros», concluyó la coordinadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *