Rigi: fuerte respaldo del rubro empresarial provincial

Las correcciones que se piden al régimen para grandes inversiones, no alteran lo sustancial, pese a que persisten temores

El empresariado de Córdoba sostiene una posición diferente con respecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) y lo expresado por entidades sectoriales de provincias como Buenos Aires y Santa Fe.

De acuerdo a lo que se ha conocido durante estos últimos días, la Ley Bases cuenta con el aval de las principales organizaciones cordobesas. El Rigi está en el paquete aprobado por Diputados y bajo tratamiento del Senado.

El mismo apunta a otorgar mayor seguridad jurídica y beneficios tributarios para atraer inversiones superiores a los U$S 200.000.000. En ese marco, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo del Boca, avaló el régimen.

“Este esquema de incentivos es lo que necesitamos porque nos traerá inversiones que traerá trabajo”, indicó el dirigente en diálogo con el diario La Voz del Interior, quien no obstante pidió que se eviten “asimetrías que distorsionan nuestra capacidad de competencia”.

Del mismo modo, destacó que “es mejor iniciar un camino de reducción de impuesto, que seguir permaneciendo en este esquema tributario inviable e injusto”.

En esa línea, el economista Gastón Utrera, quien también expuso en la comisión donde se debate el tema, pidió la inclusión de un artículo que restringa los incentivos a los proyectos de exportación, y que se incluya en ellos a los proveedores locales de las grandes inversiones.

Por lo que propuso entonces un plazo de 120 días para la sanción de la ley para incluir esos beneficios. Por otro lado, el sector de la minería también apoyó el Rigi durante la cena anual realizada la semana pasada en esta Capital. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem) afirmó que proyectos vinculados con la explotación de litio, oro y cobre esperan también el régimen.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *