Michael Meding, Gerente General de Los Azules y Vicepresidente de McEwen Copper respaldó fuertemente la propuesta del RIGI- Régimen de Grandes Inversiones-. Sostuvo que «viene a restablecer algo que estuvo en la ley de inversión minera y es la seguridad jurídica.
El proyecto Los Azules, que opera McEwen Cooper, en el departamento de Calingasta, es una de las grandes joyas de la minería que se viene en la provincia de San Juan. El proyecto presentó él informa de Impacto Ambiental que está siendo evaluado por el gobierno y las instituciones que intervienen en ese proceso.
El emprendimiento cuprífero tiene características únicas, con lo que se puede conseguir un crecimiento por demás importante para San Juan.
Zonda Diario dialogó desde Denver en exclusiva con Michael Meding, Gerente General de Los Azules y Vicepresidente de McEwen Copper, quien entre otros aspectos respaldó la propuesta del RIGI- Régimen de Grandes Inversiones-.
A lo largo del desarrollo en Calingasta, la empresa tuvo muchas limitaciones para seguir avanzando, no por problemas propios, sino por cuestiones que la coyuntura política y económica, nacional y provincial le iban imponiendo.
Cuando habla del RIGI remarca que «es la clave para el desarrollo de los proyectos de gran infraestructura, para los proyectos de cobre y otros en San Juan y el país».
Expresa que la medida propuesta desde el gobierno nacional «viene a restablecer lo que ya estuvo dentro de la Ley en Inversión minera, que no se cumplió y que se está violando. Se restablece la seguridad jurídica, se va a restablecer la competitividad con una carga impositiva que tiene sentido. Hoy en día, la tasa impositiva de Argentina, entre los distintos países que producen de cobre, es la más alta, a pesar de no tener ningún proyecto en explotación. Esto no tiene lógica», expresa Meding.
Expresa que de la carga impositiva «no nos devuelven el IVA, que deberían devolver, no hacen los trabajos asociados. En muchas empresas las importaciones son muy importantes, que son cosas que deberían funcionar automáticamente, que están adentro de la ley». Agrega que «no estamos pidiendo cosas afuera de la ley».
El empresario minero afirma que «el país necesita más inversiones. Argentina puede tener un sector, solo de cobre, en los próximos 10 años, que es igual que 20% del sector agropecuario, con una ventaja adicional que es apalancar la industrialización de la Argentina».
Cuando hace comparaciones, Meding expresa que «estamos en un país que comparte la Codillera de los Andes con Chile y está mucho potencial minero. Argentina está con el refrigerador lleno, la está pasando mal». Ante esto se pregunta ¿por qué no abrimos el refrigerador?
El minero expresa que «hay gente que encuentra raro permitir el repago de préstamos. ¿A quién prestarías tu plata si el tipo te dice Lo más probable es que no te lo voy a devolver? Cualquier persona dice, si tú me dices de entrada, que no me vas a devolver la plata o que me vas a dificultar que me devuelvas la plata, no te voy a prestar. Hoy Argentina es así y eso no puede seguir», sentencia.
Al fundamentar los beneficios que se vienen explica que «el RIGI que está restableciendo este marco de seguridad jurídica que necesitamos. Permite el acceso a las divisas para pagar los intereses de los préstamos, permite enviar los dividendos de los accionistas. Va a permitir importaciones de maquinarias y bienes de capital que no son producidos en el país», lo que, en cierto modo, a entender de Meding se va a suplir necesidades que tiene la industria nacional.
Por ello, agrega que «si alguien dice vamos a producir una pala apta para el uso en la minería de gran escala, no está diciendo la verdad. Lo mismo con los camiones, con las trituradoras, los molinos, con los aglomeradores o el sistema de estaqueo en pilas de lixiviación».
Cuando se proyecta en el futuro, Michael Meding afirma que «si uno piensa que un proyecto como Los Azules que puede empezar a producir más que 1.400 millones de dólares de exportación, que es más que el 30% del producto geográfico de San Juan es muy positivo», vale marcar que Argentina en promedio exportó durante 2023 aproximadamente 25 millones de dólares por mes. A su vez, se pone en el lugar de los proveedores locales y sostiene que «si se piensa que el RIGI podría complicar la vida de algún proveedor porque no puede competir, no ha visto cuando se construyeron proyectos mineros en San Juan», haciendo alusión a Veladero y Gualcamayo.
Remarca que «cuando se construye un proyecto en San Juan, todos van a tener trabajo. Va a ser difícil conseguir proveedores porque todo va a ser absorbido por la construcción. Y ahora imagínate qué pasa si se construyen dos proyectos a la vez.» A modo de análisis, manifiesta que «Argentina y San Juan, en términos de estilo de vida, pueden dar un salto muy grande».
Es por esto que considera que «todo el mundo- por los diferentes sectores- debería apuntar a que un sistema como el RIGI avance. Porque estamos al frente de un refrigerador que está lleno y nosotros nos quedamos discutiendo si lo abrimos o no».
Lo cierto es que, en las actuales condiciones de coyuntura nacional, es dificultoso conseguir financiamiento y el RIGI puede ser la herramienta para que se salga de ese estancamiento. Medig cuando habla de Los Azules, afirma que tiene características únicas por su geología. «Esto permite producir cátodos de cobre que no todos los proyectos los pueden hacer. A su vez, agrega que «las variables económicas que hemos visto en el estudio técnico económico son muy buenas.»
Con este respaldo afirma que «nosotros estamos intentando convencer al mundo de que Argentina y San Juan son un buen destino para la inversión y de una forma u otra, vamos a poder resolver todos esos problemas que existen. Y ahora sale un proyecto de ley que va a ayudar tanto para facilitar el financiamiento se lo tiene que apoyar».
A su vez, critica a sectores que se han manifestado contra el RIGI o han hecho observaciones al mismo, «se ve gente, incluso del sector minero, que dicen, no me gusta esta letra del proyecto. No tienen en claro que la minería se está muriendo en la Argentina. Y es impresionante que líderes de sectores gremiales o empresariales, gremiales, no lo hayan visto». También está la posibilidad que no les importa la industria en las provincias que son a los extremos del país»