El vicegobernador de Santa Cruz, indicó que los intendentes sabían sobre el Decreto que permite retener fondos coparticipables para saldar deuda con la Caja de Servicios Sociales. Habló también sobre las auditorias en la legislatura y las denuncias contra Eugenio Quiroga y Pablo González.
En el programa El Oso que conduce Emir Silva, el vicegobernador Fabián Leguizamón sostuvo que el Decreto N° 235 busca empezar regularizar cuestiones ilegales como la retención indebida de haberes, ya que a los empleados se le descuenta la Caja de Servicios Sociales pero automáticamente los intendentes se quedaban con ese dinero.
“Lo que se va a hacer a partir de ahora es retener ese dinero, sentarse a hablar con el gobierno para ver cómo se puede pagar. Me parece que una cuestión que es valedera y que es fundamental para que realmente la Caja empiece a brindar el servicio adecuado”, afirmó.
Agregó que muchos intendentes ya están pagando la Caja de Servicios Sociales “creo que uno de los que más se resiste es el intendente Río Gallegos, hay deudas contraídas del 2019 la fecha estamos hablando de casi 10.000 millones”, señaló Leguizamón.
Respecto a cómo mejorar esta situación, que acarrea deudas históricas, sostuvo que “hay que ponerse de acuerdo los intendentes con el gobernador para tratar de regularizar en conjunto, es un poco la idea, pero se les venía avisando a los intendentes de que esto iba a ocurrir, no es una resolución aislada”, aseguró.
En otro orden, el vicegobernador fue consultado por las auditorias que el Tribunal de Cuentas realizó recientemente en la legislatura, curiosamente después que denunciara al organismo por algunas irregularidades. Sostuvo que le pareció correcto, aunque llamativo por la celeridad con la que se manejaron.
“Ojalá en estos 25 años que pasaron, que se ha necesitado de este sistema de control que hubiese evitado que en la provincia nos robaran durante tanto tiempo, estos organismos hubiesen funcionado como corresponde y de la misma manera”, indicó
Leguizamón resaltó que al terminar la inspección, el Tribunal informó que volverían para empezar a auditar lo que fue la gestión de Eugenio Quiroga y de Pablo González, “es realmente increíble, empezaron conmigo, pero durante los ultimo cuatro años no hicieron absolutamente nada”, expresó. .
En este sentido, afirmó que solicitó formalmente la presencia del organismo para que avancen cuanto antes con esta tarea y así recabar mayor información para anexar a las denuncias que presentará contra los ex vicegobernadores por irregularidades detectadas, “es importante poder juntar esa información para anexar a la que yo ya tengo para las denuncias, porque estoy seguro que van a faltar muchísimas cuestiones”, precisó