La secretaria de Minería de Santa Cruz dijo que hubo «una falla de gestión de la seguridad de la empresa». «Hasta que no estén dadas las garantías y no estemos seguros de que las condiciones en el yacimiento son las correctas, la decisión del gobierno no va a ser otra», sentenció.
La secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, explicó que sigue el cese de las actividades en Newmont tras el fallecimiento de los dos operarios Daniel Ochoa y Rosana Ledesma.
“Todavía rige el cese de las actividades en la compañía hasta que presenten un plan de seguridad que garantice que esto no va a volver a pasar y otra serie de requerimientos que está llevando adelante en negociaciones el ministro de Energía y Minería junto a otros representantes del gabinete provincial”, detalló en La Vanguardia.
“Por un lado, va la investigación relacionada al hecho al incidente que lleva adelante la justicia a cargo del juez Quelín, en el juzgado de Las Heras, y por otra parte las investigaciones que lleva adelante o los requerimientos que lleva el Ministerio de Trabajo y Seguridad”, siguió.
Ricci dijo que las causas del fallecimiento “aparenta estar relacionado con la inhalación de gases”. Apuntó contra la gestión de seguridad de Newmont: “Lo que sí se sabe es el horario en el que ingresaron tanto Rosana como Daniel a la mina y cuando fueron aproximadamente hallados y en dónde. Entre las 3:15 de la tarde y las 9 de la noche hay más de 6 horas, por lo que no cabe duda de que acá hay una falla de la gestión de la seguridad de la empresa”.
Sobre el cese, sentenció que “para nuestro gobernador la producción es sumamente importante, generadora de empleo y de desarrollo, pero no en detrimento de las personas, con lo cual hasta que no estén dadas las garantías y no estemos seguros de que las condiciones en el yacimiento son las correctas, la decisión del gobierno no va a ser otra».
Además, Ricci habló de la falta de inversión en exploración en el sector. «Desde hace ya dos años o incluso un poco más, tenemos una caída en exploración”