Presidente de CAPROMISA: “Pedimos la reapertura de una parte de la minera”

Cerro Negro

Diego Irigoyen habló de la preocupación por la demora en la reapertura de Cerro Negro, clausurada hace un mes, luego del fallecimiento de dos operarios. También analizó cómo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) afectará a la provincia y a proveedores locales. Por último, hizo mención al proyecto de Carambia respecto a las regalías mineras en Santa Cruz.

La Cámara de Proveedores y Servicios de Minería de Santa Cruz (CAPROMISA), representada por su presidente Diego Irigoyen, la Comisión Directiva y proveedores asociados, expresaron su preocupación por la continuidad indefinida del cese de actividades productivas en el yacimiento Cerro Negro de la Operadora Oroplata S.A. A su vez, advirtieron que se pone en riesgo la fuente de trabajo de las pymes santacruceñas prestadoras de servicios y proveedoras de materiales y su personal, así como también para los trabajadores mineros que cumplen tareas en dicho yacimiento.

El presidente de CAPROMISA dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sostuvo: “Oficialmente no hay nada, reconocemos cuál fue el suceso de la tragedia, ahora está en manos de la Justicia. El cese de la operación se mantiene. Según la minera, ya entregó todo al Gobierno Provincial y la Justicia, y ahora queda en sus manos levantar el cese de actividades”.

“No tenemos charlas desde que asumió el gobernador, tratamos de reunirnos en varias oportunidades. Hasta ahora, no pudimos reunirnos con Vidal”, agregó Irigoyen, sobre la falta de diálogo con el mandatario santacruceño desde el inicio de su gestión.

Respecto a la paralización de las actividades, señaló: “La minera tuvo la voluntad y a las empresas directas les abonó los sueldos y las cargas sociales de los empleados. Entonces, por ese lado, estaban más tranquilas la parte gremial y las empresas, pensando que se iba a reactivar. Ahora con esta situación es distinto, porque hay muchas empresas que no pueden seguir bancando y se ven en la obligación de empezar a despedir el personal”.

“Hay empresas de materiales que no pueden entregar mercadería y se cortó la cadena de ventas y de pagos: esto va a acarrear con algunos inconvenientes con pymes locales. Por eso, por los empleados y las pymes locales, estamos pidiendo que se apuren los procesos administrativos para reiniciar la actividad”, afirmó.

Asimismo, Irigoyen sostuvo: “Pedimos la reapertura de una parte de la minera para que se reactive el proyecto. Queremos que vean la posibilidad de ir abriendo de a poco para los que venden materiales y los proveedores, y que se reactive la situación”.

A su vez, se refirió al compromiso de la empresa: “Newmont es la minera que más compromiso tiene con la sociedad, con los proveedores. Siempre estuvo predispuesta al Compre Local, a aportar obras en cada localidad, es la minera que más futuro tiene. Siempre fue un ejemplo, paga en tiempo y forma y esto complicó a todos los proveedores”.

Ley Bases: Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)

En el cierre, habló sobre el tratamiento de la Ley Bases que se está desarrollando en el Senado: “CAPROMISA forma parte de una Cámara Federal que, a través de ella, lo venimos viendo. Nosotros apoyamos pero hay cosas que no nos parecían: quedamos en descubierto los proveedores locales en la Argentina con el RIGI: no favorece al proveedor; al Compre Local ni a los empleados. En eso, estamos en descubierto”.

“Hablamos con diputados nacionales para que vean de qué forma lo reglamentan y nos den una protección a todos los proveedores del país. Nos perjudicaría, por eso tratamos de apoyarlo al RIGI. Puede ser malo para proveedores locales, cada provincia tiene una ley de Compre Local que las mineras deben cumplir”, añadió.

Regalías mineras en Santa Cruz

“Tal vez sea poco el porcentaje de regalías que dejan las mineras a la provincia. Si nosotros vemos eso, hay que ver que la mano de obra sea 100 % local y que las compras sean en la provincia porque es más plata que queda en el territorio que recibe la regalía, digamos. En Santa Cruz, nosotros permitimos la minería viendo la situación de Chubut y acá, en algún momento esta provincia tendría que haberse planteado de otra forma”, argumentó.

Y concluyó, considerando: “Lo de Carambia, que plantea el 30 % de regalías, no es posible hoy en este contexto porque no van a querer venir a invertir. Sumado a los impuestos que le cobran de importación y exportación, eso lleva que a muchas mineras ya no les sea rentable y decidan terminar los proyectos antes de lo esperado”.

Tiempo Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *