El gobernador participó del evento realizado en Buenos Aires. Aseguró que «Neuquén tiene un retraso de infraestructura» y pidió colaboración a las empresas.
“En la provincia de Neuquén tenemos muy en claro hacia dónde debemos ir para poder generar desarrollo y creo que eso es una ventaja”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa y destacó las políticas de Estado que garantizan previsibilidad. “Es un capital intangible que muy pocas veces se ve dentro de nuestro país”, agregó durante su intervención.
“Vaca Muerta nos genera una gran oportunidad a todos y la vamos a hacer mucho más eficiente si todos podemos trabajar juntos”, dijo Figueroa. Y agregó: “Nosotros ya estamos trabajando en Neuquén para disminuir la huella de carbono; estamos trabajando con los bosques implantados en toda la cordillera y con el gobierno de Israel para, a través del sistema de riego, forestar en la zona de Vaca Muerta”. “También tenemos que mejorar y ser mucho más eficientes; y, para ser mucho más eficientes, tenemos que disminuir costos”.
Subrayó que “la región de Vaca Muerta ha crecido cuatro veces lo que ha crecido el país en los últimos años. También nos pasa lo mismo en la región sur de la provincia”, porque “llega mucha gente de distintos lugares a buscar la oportunidad a Neuquén”.
“Entonces, la provincia de Neuquén pasa a ser una provincia que está en crecimiento, pero en la que se demandan cada vez más bienes y servicios públicos”, sostuvo y agregó: “Por eso acá es muy importante que la industria entienda esto y comencemos a trabajar muy fuerte en equipo”.
“La provincia de Neuquén tiene un retraso de infraestructura. Ustedes lo palpan y lo viven permanentemente cada día en la región de Vaca Muerta. Esa falta de infraestructura no solo es de rutas, sino también de escuelas, hospitales, obras de gas, de luz, viviendas, son distintas necesidades que tiene la población”, dijo y agregó que por eso a la industria “le pedimos que colabore; y les agradezco a muchas empresas que han entendido esto”. Para revertir ese panorama desde el cambio de gobierno se multiplicaron las inversiones, pero la actual gestión va por más.
“Estamos convencidos de que para que a la provincia le vaya bien, a la industria le tiene que ir bien; en eso somos socios y somos aliados para poder trabajar en conjunto”, sostuvo y les agradeció a las compañías que aportaron financiamiento al programa de becas estudiantiles.
Lanzan Genera Neuquén, un plan para fortalecer la educación técnica en Vaca Muerta
El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, lanzaron oficialmente Genera Neuquén, un programa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de la provincia. La iniciativa busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
En la presentación que se realizó hoy en la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa dijo que: “Estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo lo que es la principal herramienta para poder generar un cambio social perdurable, un cambio social que beneficia a todos, que sin lugar a dudas es la educación”.
“El Estado debe estar acompañando a los jóvenes para que puedan progresar y seguir estudiando. Lo hacemos a través de las Becas Gregorio Álvarez en toda la provincia, y seguimos proyectando herramientas como ‘Genera Neuquén’ para fortalecer la formación y que el trabajo en Vaca Muerta sea primero para los neuquinos”, agregó.
Figueroa reafirmó que no puede existir un proyecto económicamente rentable en la provincia si no existe sustentabilidad social, y en ese sentido subrayó que «una de las partes fundamentales, es la educación. Educación, salud, seguridad, infraestructura son las prioridades para nuestra gestión y es ahí hacia donde están dirigidos nuestros esfuerzos”.
Formar talentos para Vaca Muerta
Galuccio afirmó que “el futuro de crecimiento que proyectamos para Vaca Muerta requiere de un abordaje integral. Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no solo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta. Este proyecto funcionará como un habilitador de crecimiento y retroalimentación de otras iniciativas educativas que desarrolla la provincia como por ejemplo, las becas Gregorio Álvarez».
El presidente y CEO de Vista, además, destacó la importancia de estar llevando adelante este programa junto a Tecpetrol, y remarcó el rol de la provincia en materia de fortalecimiento educativo: “Celebro poder estar concretando este proyecto con Tecpetrol, con amplia experiencia en la implementación de programas de educación técnica. Y también, destaco el rol del gobernador del Neuquen, Rolando Figueroa, por el fuerte compromiso que demuestra día a día con el fortalecimiento de la educación, el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la provincia”.
Mientras que Markous afirmó que “el compromiso de Tecpetrol con las comunidades donde lleva adelante sus operaciones, y que extiende a toda su cadena de valor, pone el foco en la educación de excelencia, con la convicción de que es factor fundamental que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas dándoles herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo».
«Este ‘segundo campo’ que es Vaca Muerta por su potencial y por su impacto en la economía argentina, requerirá mujeres y hombres capacitados en la industria energética, para aprovechar esta gran riqueza con la que cuenta nuestro país. Nos enorgullece poder contribuir con la provincia de Neuquen con este programa de becas técnicas junto con Vista”, indicó el CEO de la compañía.
Cuál será demanda laboral de Vaca Muerta
De acuerdo con datos relevados por el Grupo Techint, para 2030 será necesaria la generación de 17 mil trabajadores formados y capacitados para la industria. Además, en la actualidad, el 33% de los estudiantes de nivel secundario de Neuquén son de matricula técnica y solo el 13% -de un total de 3 mil- estudiantes universitarios orientan sus estudios a ciencias aplicadas y tecnología.
Genera Neuquén toma como punto de partida las estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y propone un plan trienal con una implementación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026.
El programa cuenta con tres ejes: el primero es el fortalecimiento en matemática que proporciona recursos en el aula para docentes y alumnos, y también refuerzo extracurricular.
El segundo eje es el de formación en competencias técnicas para la industria con una carga de 200 horas divididas en un módulo nivelador, un módulo con foco en aspectos técnicos y otro orientado a la formación específica en Operaciones NOC.
El último eje del programa es el de orientación vocacional, que brindará a cada estudiante el acompañamiento necesario para la elección de sus próximos estudios de nivel superior.
La ruta de aprendizaje contempla, además, trayectos formativos complementarios que incluyen campus virtuales para e-learning, charlas a cargo de profesionales de ambas operadoras, visitas de campo a instalaciones petroleras para aplicar conocimientos en entornos reales y prácticas con simulador, entre otras propuestas.
El desarrollo de este tipo de programas que buscan la sinergia entre el sector privado, el gobierno provincial y el ámbito educativo, no solo satisface las demandas del mercado laboral en expansión, sino que brinda también oportunidades de desarrollo profesional y potencia una industria clave para el crecimiento de la Argentina