La secretaría de Trabajo de la Nación dio a conocer datos oficiales
Por Redacción Voces Críticas
Se trata del ámbito privado donde se ancló un récord de 131.300 empleados registrados. En otras palabras, en Salta se incrementó en un casi un 5%, lo que llevó a la contratación de alrededor de 6.500 nuevos empleados. Asimismo, informaron que, para el mes siguiente, sólo se crearon 100 puestos de trabajo, lo que representa una desaceleración significativa comparado al mismo período de 2023.
Según expertos en economía, lo que pasó en Salta fue una excepcionalidad con un 4,9% de mejora en su desempeño. Así, la provincia se ubicó en segundo lugar por debajo de Neuquén, que escaló al 5,2%. Sin embargo, la crisis económica y social generó que cientos de empresas le suspendan o no le renueven el contrato a más de 94 mil empleos del sector privado, mientras que en el rubro público se llegó a las 54 mil personas en situación de desempleo.
En este sentido, el organismo estatal señaló: «En la mayoría de las fases contractivas, la caída del empleo formal se explica centralmente por la decisión de las empresas de suspender las contrataciones de personal frente al declive de las ventas y la producción”. Por tal motivo, esto no representaría una variable óptima para determinar la caída del empleo formal.
En Salta, el crecimiento de la explotación minera junto con los rubros que se desprenden de ella pudo mantenerse en un constante ascenso. Las inversiones en materia de infraestructura para la extracción de litio representan en la actualidad un factor crucial para que esta actividad se pueda seguir desarrollando.
En contraposición, los salarios de los trabajadores salteños se encuentran por debajo de la canasta básica. Este factor es crucial para determinar porqué Salta es, paradójicamente, una de las provincias más ricas en cuanto a recursos naturales, pero, a su vez, una de las más pobres del país. Informa Voces Críticas