En Río Negro ya hay polémica por los posibles peajes en las rutas provinciales

La propuesta del gobernador Weretilneck incluye todas las rutas provinciales de Río Negro. Tendrá impacto sobre circuitos turísticos de la costa, los valles y la cordillera.

Residentes en la provincia de Río Negro y turistas deberán agrandar la cuenta de gastos si quieren disfrutar de un día de playa en El Cóndor, La Lobería, Las Grutas, Playas Doradas o Lago Pellegrini; para dar un paseo por el Circuito Chico o para acceder a los aeropuertos de Viedma y Bariloche.

Las rutas provinciales que llegan a esos lugares son algunas de las que están incluidas en el proyecto del gobierno provincial que establece «la contribución especial de peaje» que llegó a la Legislatura con acuerdo general de ministros, comenzará a tener tratamiento el martes en el Plenario de Comisiones y el jueves en el recinto.

De prosperar la iniciativa oficial ese pago será abonado «por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial, mediante la circulación con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias», se establece un plazo de 20 años, el cobro está a cargo de la Dirección de Vialidad Rionegrina, pero se podrá «transferir la gestión de cobro a terceros en el marco de contratos de concesión de obra pública regidos por la Ley J N° 1444» también por espacio de 20 años.

El planteo inicial era su aplicación en rutas con mucho tránsito pesado, es especial el de áridos para la zona petrolera de Vaca Muerta, como las 6, 8, 69,65 y 2; sin embargo en la confección del proyecto se incluyeron todas las rutas provinciales pavimentadas, algunas con importantes deterioros como los ingresos a las estaciones aéreas.

Se fija un pago, denominado «contribución especial de peaje», y debe ser «abonado por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial, mediante la circulación con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias a través de esta».

El mecanismo, que tendrá tratamiento legislativo la próxima semana, establece la carga en los «titulares registrales de los vehículos que transiten por una ruta provincial» y «cualquiera sea el motivo de ello».

La implementación definitiva recaerá en el Poder Ejecutivo, determinando «los puntos en los que el cobro será exigible, y determinar la fecha de inicio del cobro de la contribución en cada caso, sujeto a la factibilidad técnica y económica».

Además, se resalta que se utilizarán «mecanismos y modalidades de constatación del hecho imponible y cobro del peaje por intermedio de dispositivos automáticos y tecnologías, que eviten detener o reducir la adecuada fluidez de la circulación».

En relación al costo se establece una unidad base que será el «litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma».

El valor, que será actualizado en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motovehículos, una unidad plena en los vehículos particulares mientras, además, se determinó el 50% del costo por eje en los vehículos de uso particular y en los de transporte de pasajeros.

En cambio, en el caso de los vehículos de carga, se abonará un 50% del valor de la base imponible por cada eje del vehículo.

También se prevé un «régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago anticipado y simplificado de la contribución», que tendrá una bonificación del 25%.

Costo

$1.195
es el precio actual del litro de gasoil Grado 3 en el ACA de Viedma. Ese valor será la referencia de cobro.

Por su parte, los recursos estarán destinados «al Fondo Provincial de Vialidad (Fo.Pro.Vi.)» y la autoridad de aplicación será Dirección de Vialidad Rionegrina.

Una vez aprobada la ley el Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para su reglamentación y en la misma deberá determinar «los puntos en los que el cobro será exigible» y «determinar la fecha de inicio del cobro de la contribución en cada caso, sujeto a la factibilidad técnica y económica».

También podrá «establecer un régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago simplificado” y “otras exenciones totales o parciales, por causa fundada».

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