Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian «abusos» por parte de comunas del Gran Rosario

El titular de la federación que los agrupa, Fernando Rivara, asegura que en conjunto «recaudan 20 millones de dólares a cambio de nada».

foto: La Capital / Archivo.

Transportistas y acopiadores de cereales apuntan a las comunas por el pago de las tasas viales. «Se recaudan millones de pesos por nada», denuncian.

El presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, expresó su preocupación y cuestionó lo que consideró como «excesivas» tasa viales que los distintos municipios de la provincia cobran a los camiones que descargan las cosechas en los puertos de la región. El dirigente aseguró que los transportistas, en su conjunto y durante toda la campaña, «terminan pagando 20 millones de dólares a cambio de nada. Molesta que nos metan la mano en el bolsillo por nada, en lo que parecería ser una republiqueta de ocho municipios”.

Al momento de justificar su disgusto por lo que considera un abuso de las autoridades de las localidades ubicadas al norte y al sur de Rosario, Rivara sostuvo que «hay que mencionar las cifras en su conjunto. Si van a ser, como se dice, 2 millones de viajes divididos en ocho municipios, son 20 mil millones de pesos, es decir 20 millones de dólares aproximadamente, y eso a cambio de nada».

«Si alguien quiere corroborar lo que digo que se tome el trabajo de ir a los accesos a puerto de Timbúes o a cualquiera de las localidades que están en los alrededores de Rosario, y vea lo que son esos 8 o 10 kilómetros de ripio destrozado”, remarcó.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el representante de los acopiadores de cereales sostuvo que los propios intendentes le han reconocido que las tasas viales producto de la crisis van a parar a otras cuestiones. “Eso es reconocido por los propios mandatarios. Uno de ellos me dijo que con ese dinero mantenía los clubes de la localidad; otro dijo que esa tasa representaba el 50 por ciento del presupuesto municipal. Y yo, que vivo en Alberti, provincia de Buenos Aires, pienso: ¿por qué tengo que mantener el 50 por ciento del presupuesto municipal de estas localidades?”

“Este es un problema histórico o crónico. No hay municipio, por lo menos de la Pampa Húmeda, que cobre la tasa de red vial y que el cien por ciento de lo que se recauda vaya a la red vial. Yo le preguntaría a algún intendente si el 100 por 100 de lo que recauda de esa tasa va a inversión para los caminos. Pero creo que hay un límite y cada intendente deber corregir eso”, subrayó.

Rivara aseguró que esta situación fue expuesta ante el gobierno provincial “y los intendentes han puesto el grito en cielo. A cada mandatario le ingresa una fortuna de dinero para gastar en su municipio a cambio de nada. Viene un camión de Córdoba y le deja a la comuna de Timbúes 11 mil pesos. Llega un camión de Buenos Aires y le deja al municipio de Puerto San Martín 11 mil pesos y así se juntan 20 mil millones de pesos, que se gastan en cualquier cosa”.

“Este es un tema que debe resolver el gobernador de Santa Fe. Sabemos que está metido en el problema. Estos 11 mil pesos que se cobran por camión ya han tomado un volumen tal y las autoridades deben tomar alguna definición porque esto es inadmisible. Molesta que nos metan la mano en el bolsillo por nada en lo que pareciera ser una republiqueta de ocho municipios”, destacó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *