Día de la Minería: una industria clave para el desarrollo de Mendoza y el país

La minería es considerada la “madre” de todas las industrias, debido a que aporta gran parte de la materia prima necesaria para el desarrollo de otras actividades

Este 7 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Minería, en homenaje a la primera «Ley de Fomento Minero», sancionada en 7 de Mayo de 1.813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Cuál es el impacto de esta industria en la economía del país.

La minería es considerada la “madre” de todas las industrias, debido a que aporta gran parte de la materia prima. Por lo que la primera Ley de Fomento Minero representó la primera muestra de preocupación del gobierno argentino hacia el desarrollo de la industria de la minería.

La Ley de Fomento Minero de 1.813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese año, los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de una economía primaria constituida por bienes animales y vegetales.

Esta ley permitió la investigación a profundidad sobre la capacidad de Argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo a un nivel más alto de lo que lo venía haciendo. El primer producto en recibir los recursos del gobierno fue el carbón.

Durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento (1868 – 1874), uno de los líderes del desarrollo minero en Argentina, se destinaron incentivos para quienes lograran descubrir una mina que fuese más provechosa que la importación del carbón. La intención era construir un ferrocarril que se extendiera por todo el territorio nacional.

Actualmente, en la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección de oroplatacobrehierro, litio y uranio, entre otros. Pero la minería argentina no solo es metalífera, sino que hay un gran potencial en minerales como yeso, sal, arcilla y rocas de aplicación.

Los minerales forman parte de la vida diaria y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

Según datos del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, la actividad minera representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y emplea a más de 45.000 personas.

En la Provincia de Mendoza el potencial minero es enorme. Más allá de las explotaciones de minerales no metalíferos; tiene un panorama prometedor respecto al cobre, en especial, un material estratégico para el futuro.

Vale recordar que Mendoza comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, en Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera. Además, ya tiene aval legislatvo para iniciar las actividades exploratorias en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, con la finalidad de reactivarlos. Los tres yacimientos pertenecen a la empresa Geometales, y dos de ellos (El Burrero y Las Choicas) poseen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración. En tanto, el yacimiento San Jorge, en Uspallata, no está en los planes todavía.

El cobre es uno de los recursos estratégicos por su alta demanda global proyectada para la electromovilidad, las energías renovables y la industria electrónica. La minería de cobre puede aportar al país inversiones por US$25.000 millones y un salto exponencial de sus exportaciones hacia finales de la década que permitiría alcanzar los US$10.000 millones anuales.

Hay que recordar que con el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, el país cumple seis años sin producción y exportaciones de cobre.

Salta, Catamarca y San Juan poseen los proyectos más avanzados del país: Los Azules, Taca Taca, Mara, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón.

San Juan lidera las inversiones de exploración en la Argentina con cinco de los yacimientos más avanzados para su inicio de construcción y producción. Se trata de los proyectos Josemaría, el más avanzado con obras tempranas y a la espera de la fecha de inicio de la construcción; El Pachón, que atraviesa la etapa de factibilidad, El Altar, en exploración avanzada, Los Azules, en estudio económico preliminar y Filo del Sol, que se encuentra en etapa de prefactibilidad.

En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), avanzó a la etapa de prefactibilidad. En Salta la mina Taca Taca está en estudio económico preliminar.

El futuro con cobre

Se estima que dentro de 10 años el mundo importará unos 50 millones de toneladas, el doble de lo que se comercializa hoy a nivel global. Por ejemplo: un auto eléctrico requiere cerca de cuatro veces más cobre de lo que necesita un auto a combustible fósil, según datos de la Agencia Internacional de la Energía; los generadores eólicos requieren cerca del doble de cobre que el uso de carbón o gas natural para producir la misma cantidad de electricidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *