El gobernador anunció el envío a la Legislatura del informe ambiental del «Distrito Minero Malargüe Occidental». Destacó que la iniciativa cumple con la legislación vigente.
Luego de la sanción de la reforma de la Ley del Código de Procedimientos Minero, el Gobierno de Mendoza anunció que envió a la Legislatura la propuesta del Distrito Minero Malargüe Occidental, que consiste en una Declaración de Impacto Ambiental para una zona de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados en la que se ubican múltiples proyectos de exploración cobre. El gobernador Alfredo Cornejo afirmó este lunes que durante este mes circulará el informe ambiental entre los distintos sectores interesados y destacó que la iniciativa cumplirá con la legislación vigente, buscando despejar eventuales cuestionamientos o “fantasmas”.
El mandatario provincial visitó este lunes el departamento de Malargüe con una agenda enfocada fundamentalmente en la minería. Recorrió las instalaciones de la escuela N° 4-018 Técnica Química, Industrial y Minera Gral. Manuel Nicolás Savio; presentó la refuncionalización de la sede del Ministerio de Energía y Ambiente en Malargüe; y encabezó la jornada “Malargüe Distrito Minero” que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
En medio de estas actividades, Cornejo destacó que el Ejecutivo provincial está preparando el proyecto para la creación del Distrito Minero, que consiste en un polígono de 18.000 kilómetros cuadrados en el que se encuentran alrededor de 70 proyectos o permisos de exploración de cobre..
“Queremos hacerlo cumpliendo la legislación vigente, no queremos estimular ningún fantasma de ningún tipo, porque queremos que tenga licencia social”, manifestó el gobernador, buscando despegar eventuales críticas por las restricciones que establece la Ley 7722 a la actividad minera en la provincia.
Respecto de los plazos de esta ambiciosa iniciativa sostuvo que “aspiramos a que en el mes entrante el informe ambiental empiece a circular a todos los sectoriales”. “El municipio se va a expresar y es una opinión muy importante para nosotros en esa Declaración de Impacto Ambiental. Distintos sectores empresarios y un listado amplio de quienes queremos que participen y den su opinión”, remarcó.
En el informe de impacto ambiental se detallarán los alcances de todos los proyectos sobre la flora, la fauna, los glaciares y humedales, la situación arqueológica y paleontológica de la zona, además de la cuestión de los lugareños como pueden ser puesteros o comunidades de pueblos orginarios.
“Cuando haya concluido ese proceso vamos a remitirnos a la Legislatura provincial para su aprobación. Aprobada la exploración de ese distrito, vamos a estar muy próximos a recibir muchas inversiones, como ya estamos recibiendo en Malargüe”, adelantó Cornejo y aventuró que “en pocos años vamos a estar extrayendo cobre”