Neuquén consolida su polo tecnológico y en pocos meses tendrá listas las primeras obras

Además de los fondos del municipio para la primera nave, hay empresas privadas que hicieron sus aportes para los otros dos edificios.

«Vaca Muerta no va a ser la única destinataria del conocimiento que allí se produzca», dijo Gastón Contardi, secretario de Innovación de la Ciudad de Neuquén.
Por Ignacio Ortiz io@primamultimedios.com

El Polo Científico Tecnológico de Neuquén convertirá a la capital provincial en un centro de innovación e investigación como eje de un ecosistema de conocimiento que va a permitir potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y diversificar la economía provincial en materia de biomedicina y biotecnología, con todas sus vertientes y procesos.

Es una obra que más allá del valor de la infraestructura para la ciudad, tiene una apertura hacia las universidades, los emprendedores, las empresas y el estado provincial que convertirán al distrito en un hub de tecnología para toda la región y el país.

Gastón Contardi, secretario de Innovación de la Ciudad de Neuquén, explicó en diálogo con Mejor Energía TV que el Polo Científico Tecnológico es una de las grandes referencias en la capital provincial con obras a construirse a partir de acuerdos institucionales con el municipio, el sector académico y empresas que invierten para agregar valor a Vaca Muerta.

«El proyecto –repasó Contardi- se compone de tres naves en las que van a convivir estos sectores para acompañar el desarrollo de tecnología aplicada a todas las industrias, porque Vaca  Muerta no va a ser la única destinataria del conocimiento que allí se produzca».

La primera de las tres naves la construye la Municipalidad de Neuquén con los recursos de sus contribuyentes y el edificio estará terminado para mediados de 2025. Allí estará funcionando la conectividad, aulas, talleres y laboratorios, que son los recursos más sofisticados y de mayor costo de toda la obra.

El segundo edificio es una inversión privada de la empresa local Sima y de Sancor Seguros, que estará terminada en agosto, y faltaba la inversión del tercer edificio que iba a hacer el Gobierno nacional hasta que finalmente desistió de la obra, lo que obligó en los últimos tres meses a conseguir nuevos fondos.

Ese proceso culminó recientemente con la firma de una inversión de casi 4 millones de dólares en obras y equipamientos que va a hacer la empresa Duralitte, que tiene activos en el país y en Houston, a la que luego se sumó la constructora ASPA, también la empresa neuquina Equipel y la nacional Dosivak, vinculada al petróleo.

«Esta última iniciativa privada debe pasar por el Consejo Deliberante de la ciudad, por lo que se estima que en 60 días se podrá habilitar la inversión que incluye la compra de los terrenos para comenzar la obra de unos 3000 metros cuadrados de un edificio de alto nivel de complejidad», agregó el Secretario.

Gastón Contardi, secretario de Innovación de la Municipalidad de Neuquén.

El proyecto permitió conformar en los alrededores un distrito tecnológico en el que se van a instalar en una primera etapa cuatro universidades. Allí, el municipio entregó terrenos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y sumó el compromiso de colaborar con ellas en la inversión con fondos públicos.

También se integrarán dos universidades privadas a las cuales a mediados de este mes la ciudad estará entregando las tierras a valor fiscal a nombre la Universidad de Flores y la Universidad Patagonia.

«A ese entramado también se estará sumando, mediante un acuerdo recientemente firmado, la Universidad de Houston, que dará continuidad al viaje del año pasado del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y que permitirá el intercambio futuro de alumnos, docentes, programas y tomar buena parte de las experiencia tecnológica e hidrocarburos y a diferentes rubros de la economía», completó el funcionario.

Y al mismo tiempo que van tomando cuerpo las obras de este plan estratégico, «se está conformando el esquema académico para proponerle al Consejo Provincial de Educación que permita avanzar con planes de estudio acordes a las necesidades y demandas de Vaca Muerta y todas las actividades que desarrollen tecnología en la provincia».

«Aquí no sólo buscamos buenos recursos humanos y profesionales, sino empresarios, jóvenes que se transformen en líderes tecnológicos, que desplieguen todas las habilidades de la economía del conocimiento y que quieren conformar verticales de crecimiento de la ciudad», agregó Contardi.

El funcionario concluyó que el Polo Científico Tecnológico generará «una nueva economía para la ciudad y un desarrollo que va a generar muchos puestos de empleo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *