El revelador dato que demuestra la baja explotación minera de Argentina

Con alta cantidad de recursos, Argentina produce poco. Litio y cobre, las esperanzas empresarias y del Gobierno.
MDZ

El revelador dato que demuestra la baja explotación minera de Argentina
La minería es una de las industrias que podría crecer. Foto: Gentileza

La geografía es casi igual o, incluso, despareja a favor de Argentina. Pero los resultados son tan diferentes que asombran. Chile exporta por un total de 53 mil millones de dólares anuales y es el principal productor mundial de cobre y el segundo de litio, aún con menos reservas en ese mineral. Argentina exporta solo 4 mil millones de dólares anuales y es el cuarto exportador de litio. Perú, con una cordillera menos extensa, exporta 42 mil millones de dólares en productos mineros.

La comparación la hacen los empresarios del sector minero para dimensionar el potencial que tiene Argentina y que tiene una ventana de oportunidad por delante: el aumento de la demanda de cobre por la transición energética. “A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales. La demanda de cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020”, explican desde la Cámara de Empresarios Mineros.

Para dimensionar el estado de situación vale con algunos ejemplos. Australita tiene el 8% de los recursos, de las reservas de litio. Pero produce el 53% del litio mundial. Chile tiene el 11% de los recursos, pero produce el 25% de todo el mineral que se consume. Argentina tiene el 21% de los recursos, pero solo produce el 6% del litio.

Los datos que demuestran el retraso de Argentina.
Con el otro mineral crítico la situación es peor. Argentina no tiene ninguna mina de cobre activa, pero sí al menos 7 proyectos de “clase mundial”. La Alumbrera cerró y en espera están los proyectos Josemaría, Los Azules, Pachón, Taca Taca, Mara, San Jorge; todos en camino a ser convertidos en minas. Además, se suma una larga lista de proyectos de exploración. “Llevar adelante estos proyectos de cobre suponen desembolsos de capital por al menos 20 mil millones de dólares. De una producción de cobre prácticamente nula en la actualidad, Argentina alcanzaría un nivel promedio de 1.066 miles de toneladas por año (equivalente a 10% del déficit global de cobre en 2035”, repiten como un mantra los empresarios

El propio presidente Javie Milei lo ponderó y un capítulo completo de la “Ley bases” tiene como principales destinatarias las inversiones mineras de gran escala. El capítulo destinado a las grandes inversiones prevé una serie de beneficios enormes que se acomodan a las demandas del sector. Libre disponibilidad de divisas, beneficios fiscales y, sobre todo, estabilidad normativa y fiscal. Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras, las exportaciones podrían trepar a 12 mil millones de dólares para el año 2032, y la generación e empleos a 180 mil puestos de trabajo directos. El promedio de inversión anual prometido ronda los 3 mil millones de dólares y las provincias cordilleranas serían las más beneficiadas, pero no las únicas: la cadena de valor de la minería genera diversidad de negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *