Daniel Cinalli sobre el impuesto a los combustibles: “Las tasas municipales son potestad de las intendencias”

EL MADATARIO DE BERMÚDEZ POR LA DISPUTA CON NACIÓN
Aunque no hay un número especifico ni oficial de lo que se recauda con esta tasa, la situación e infraestructura de la provincia es visible, solo basta con circular por los caminos del cordón industrial. “La Nación no retribuye nada, de lo que cobra a los combustibles”, dijo el intendente de Bermúdez

Luego del revuelo que generaron las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni sobre la tasa a los combustibles que cobran los municipios, el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli dio su visión al respecto en cuanto a su situación y el impuesto en su localidad.

“Está bueno que se ponga en el debate nacional el tributo a los combustibles, porque el gobierno no nos da nada. Y es mucho lo que se lleva por lo cual no es lógico, ni es justo. El esfuerzo es de todos los argentinos, y nos condena a tener ciudades sin mejores servicios, calles y obras”, destacó.

En cuanto a las tasas municipales, el edil de Bermúdez, declaró en Cadena3 que: “No son impuestos, lo impositivo puede ser legislado a nivel nacional y provincial, pero las tasas municipales son potestad de los consejos deliberantes y de las intendencias”.

“Está bueno poner sobre la mesa el régimen tributario del comercio de combustibles. El gobierno nacional cobra impuestos. En Buenos Aires hay quienes lo cobran desde hace 20 años. En Córdoba fue hace 12 años. En Santa Fe recién ahora”, explicó Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermúdez.

“El estacionero tributa al municipio solo por el 10 por ciento que le corresponde a él. Cualquier comercio paga sobre la totalidad de sus ventas, no del 10 por ciento. Eso hay que revisarlo”, reveló.

“Al no haber obra pública, nosotros tenemos un deterioro permanente de calles y circulación, en este momento con la cosecha está en debate el tributo de los municipios que les va muy bien, como San Lorenzo, Puerto, Timbués, Villa Gobernador Gálvez, entre otros”, describió el funcionario municipal.

En lo referido al reclamo de los intendentes del 21% de la coparticipación que se lleva Nación y no devuelve, Cinalli expresó: “Nosotros somos ciudades que tienen un atraso enorme en infraestructura, no tenemos trenes de tranvía, ni subtes como tiene Capital Federal, que financió todo eso con los impuestos de toda la Argentina para que funcione”.

Y agregó: “Tenemos necesidad de modernizarnos, y se necesita inversión para todo eso y la Nación recauda, y el fin especifico de muchos de estos impuestos era para mejorar la conectividad, pero se está usando para rentas generales de la Nación”.

Finalmente, añadió: “Rosario, no es capital de provincia pero necesitamos que prospere, para que a las localidades cercanas nos vaya bien. Uno recauda impuestos o tasas para que la gente tenga servicios y obras públicas. Si no es imposible”, sentenció.

La posición de Javkin sobre el tema

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, expuso su postura respecto a la tasa en los combustibles, y dijo: “El conurbano recibe la coparticipación del impuesto a los combustibles y lo que le planteamos al ministro Guillermo Francos es la necesidad de que ese impuesto se coparticipe en todo el país. La Argentina vive alrededor del AMBA pero nosotros no seamos cómplice de eso”.

“Ni Rosario, ni ninguna ciudad del interior del país reciben un solo peso. No es una discusión nuestra sino de algunos municipios del conurbano que reciben las dos cosas, y nosotros no recibimos ninguna”, enfatizó Javkin, en diálogo con CNN Radio Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *