Cacciola dio un cauto mensaje sobre el futuro inmediato de la minería en el país

En un encuentro con medios de prensa, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras puso paños fríos a la algarabía demostrada desde una parte del sector por si se llega a aprobar el RIGI

Por Eduardo Fleming

Roberto Cacciola recibió, en un encuentro que duró más de dos horas,  a periodistas nacionales y del sector en las oficinas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, donde estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva de CAEM Alejandra Cardona y por la Responsable de Prensa y Comunicación Isabel Nanzi, quien fue la encargada de presentar la proyección preparada para la ocasión.

El gran interés de los medios, de los cuales muchos tomaban un primer contacto con la realidad del sector, era que iba a pasar con las grandes inversiones prometidas si se aprobaba el RIGI., ya que iban a tener mayores posibilidades para poder llevar a cabo los proyectos en el país. En ese sentido confirmó que “la expectativa e interés han crecido sustancialmente”, pero puso paños fríos a la gran expectativa generada cuando dijo que no cree los inversores “vengan desesperadamente después que aprueben la ley”, aunque aclaró que “los proyectos de cobre no van a ir adelante sin un incentivo”.

Explicó que “Argentina tiene muchos aplazos”, y que por más que este gobierno “este transitando un camino lógico y razonable, no hay confianza desde hace muchos años en el país”

En esa misma línea agrego que muchos inversores están pensando, más allá de esperar esta ley, ¿cómo va a ser el 2027? ¿o el 2029? Y reiteró que la ley es necesaria “pero no estoy seguro que los empresarios tomen decisiones inmediatas”.

Igualmente en la presentación, se expuso las fechas tentativass en que podrían empezar a construir los principales proyectos de cobre, dentro de laos cuales se encontraban, Josemaría, Pachón, Los Azules, Mara y Taca Taca, con el movimiento económico y social que implicaría la puesta e marcha de cada un o de ellos.

Dentro del “prontuario” que explicó el presidente de la CAEM, que tiene el país,  dio el ejemplo, ante la sorpresa de gran parte de los periodistas que desconocían por completo la situación, de la deuda millonaria que el país tiene con Alumbrera, Cerro Vanguardia y Livent, por haber cobrado  derechos de exportación, cuando la Ley de Inversiones Mineras dejaba en claro en su momento que era derecho de exportación cero, hasta que “a Moreno se le ocurrió en el 2007 decir ustedes tienen que pagar retenciones”, dijo sin filtros Cacciola.

Como si fuera un sueño, se ilusionó con que algún día  “a estas tres empresas que le incumplieron se busque una fórmula de devolverles la plata sería una señal importantísima” e insistió que es un tema que cuando uno va a buscar inversiones “te lo sacan como los muertos del ropero, y te dicen ¿esto lo solucionaron? Y vuelven a poner el muerto en el ropero y así una y otra vez”

Por otra parte Cacciola afirmó que las primeras conversaciones con el Secretario de Minería Luis Lucero fueron “muy positivas” y contó que se han propuesto una agenda de trabajo con temas concretos, donde le acercarán una propuesta, en la que están trabajando, a fines de mayo.

El presidente de la CAEM se refirió también a la necesidad imperiosa de aumentar la exploración, principalmente en los proyectos de oro y plata, donde aseguró que en unos años si no se abren nuevos proyectos va a mermar notoriamente la producción, dijo que a la mayoría de los proyectos actuales no tienen más de tres o cuatro años de vida, por lo que hay que incentivar la exploración de los proyectos que, y remarcó que “No hay incentivo para explorar en el oro y la plata, lo que parece un contrasentido en momentos que los precios están altos, sostuvo Cacciola

Planteó que la exploración debería triplicarse y para que esto ocurra planteó la alternativa de baja de impuestos.

Se refirió también a las críticas a la ley donde cuestionan que no se va a priorizar a los proveedores locales, donde aseguró que si hay más proyectos por ende va a existir más trabajo para los proveedores.

Sobre la conformación de la Mesa del Cobre pidió que se incluya a las empresas privadas, solicitando lo mismo a la ya conformada Mesa del Litio. Consideró positivo estas uniones, pero consideró que tienen que lograr “una integración total”, y no que cada provincia tome decisiones que luego comprometen al resto, donde puso como ejemplo la decisión de Salta con respecto al compre local, situación que generó que Jujuy tuviera que tomar la misma determinación.

El encuentro sirvió además para anunciar la celebración por el Día de la Minería que se realizará en Córdoba el próximo siete de mayo.

Once Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *