El ‘retoque de tasas’ de Junín se replica en todos los distritos de la provincia

La crisis pega por todos lados y los municipios recurren al único elemento que tienen al alcance de la mano para hacerse de recursos: el aumento de tasas. Junín, uno de los 135 municipios que echa mano al vecino, para achicar el rojo.


El incremento de tasas acumulado en el primer trimestre respecto a diciembre es de 143% en tierras del PRO Pablo Petrecca. Si se toma un ajuste trimestral que se verá reflejado en la próxima factura nos encontramos con un aumento del 184.31% en los primeros 4 meses.

Durante el 2023 la recaudación rondaba el 55% de los contribuyentes y en este año se puede percibir una fuerte caída en la contribución, llegando solamente al 40%.

La realidad que se sufre en Junín tiene un panorama similiar en el resto de los 134 distritos. Acá, algunos ejemplos del incremento en las comunas de la cuarta:

Alberti

El distrito gobernado por el peronista Germán Lago implementó un aumento de tasas del 140% en promedio, salvo la Vial que es atada al valor del Gas-Oil y aclaran que existe “un atraso significativo”. La recaudación de la Tasa de ABL, Servicios Sanitarios y Seguridad e Higiene tuvo una baja del 5% y la cobrabilidad se mantiene en porcentajes históricos. Los ingresos por coparticipación del primer trimestre fueron superiores al período anterior, pero se espera una baja en abril.

Bragado

El jefe comunal Sergio Barenghi (UP) tuvo el OK del Concejo Deliberante para fijar un incremento de los tributos municipales de 60% inicial, ajustado otro 60% en abril. Y existe la posibilidad de que se aplique un 50% más si es que el intendente lo considera. Además, el periodista de la localidad Moisés Vásquez detalló que desde la comuna no precisan el comportamiento de la coparticipación ante el escenario de crisis económica.

Carlos Casares

El alcalde peronista Daniel Stadnik tuvo el aval para aumentar los tributos locales hasta 200%. Durante el 2024, con cada vencimiento de la cuota se hace una actualización por inflación. Desde la comuna alertan que la recaudación comienza a resentirse con una baja de 5% aproximadamente. La coparticipación cayó 10% en términos reales.

Carlos Tejedor

La intendenta peronista María Celia Gianini dispuso un incremento de todas las tasas municipales, que aumentaron el 140%. El ABL creció la cobrabilidad y está en un 53%. La Red Vial también subió en la primera cuota del 2024 y llegó al 80%. En cuanto a la coparticipación, en enero recibieron un 250% más que en 2023. No obstante, alertan que el CUD bajó.

Chacabuco

El intendente Darío Golía (UP), tuvo el OK para un aumento trimestral de tasas de 85% y para la red vial de hasta 170%, producto de un acuerdo con el sector agropecuario. En tanto, se prevé un 44,8% de suba desde mayo por inflación. La cobrabilidad ronda en un 50% promedio y la de la red vial 62%. Si bien hubo caída en marzo, “es una cifra razonable” indican desde el municipio. La coparticipación el último mes cayó 12%.

Chivilcoy

El intendente vecinalista Guillermo Britos fijó una pauta de liquidación trimestral y en el primer período del año las tasas aumentaron 90% en promedio. En cuanto a la recaudación, comparada con el primer trimestre 2023, se mantuvo en los mismos niveles, ya que dejaron de pagar algunos contribuyentes, pero se compensó con las nuevas partidas que fueron incorporadas al pago de las tasas. Con respecto a la coparticipación, creció hasta el momento ya que subió el CUD.

Florentino Ameghino

El municipio gobernado por Nahuel Mittelbach (UCR) tiene dos conceptos de medición de tasas. El valor UMI de las tasas urbanas, subió del 16,70% bimestral . Para el caso de las rurales (UMIR), el porcentaje de aumento para la primera cuota bimestral fue del 61,20%. Para este se toman en cuenta tres valores: el Salario Mínimo Municipal, el valor del combustible y el dólar oficial. Fuentes consultadas por La Tecla señalaron que en 2023 la incobrabilidad fue del 35% y se espera que se duplique para este año.

General Arenales

En la adecuación de tasas para el corriente año, el Concejo Deliberante aprobó el pasado mes de diciembre un aumento promedio del 130% y, a partir de abril, este incremento se aplica mensualmente en un 6%, programado para mayo, julio y octubre. Desde el municipio que comanda la intendenta radical Erica Revilla no han brindado información sobre la cobrabilidad y la coparticipación.

General Pinto

Desde la municipalidad que conduce el massista Alfredo Zavatarelli indicaron que la tasa de Red Vial aumentó un 180% y demás tasas un 150%. Con respecto a la recaudación municipal se notó una reducción cercana a los 5 puntos porcentuales en el promedio de los tributos. En referencia a la coparticipación, hubo una reducción cercana al 1% del CUD, y en valores nominales abril tuvo una reducción con respecto al mes de marzo.

General Viamonte

Hubo un aumento de tasas del 150%. Según calculó el intendente Franco Flexas (UCR), será “en consonancia con el índice de inflación”. Sostuvieron el mismo porcentaje en Servicios Urbanos, Alumbrado y tasa Vial, con una cobrabilidad del 90%. Respecto a la coparticipación, tuvieron un índice mayor al de años anteriores porque aumentó la población en el distrito, teniendo en cuenta los datos del último censo.

General Villegas

En la comuna que conduce Gilberto Alegre (PRO) subieron las tasas municipales entre un 100 y un 120% en la última sesión del Concejo Deliberante de 2023. Sufrió una caída en la coparticipación del 0.02% (el año pasado coparticipaba el 0.62% y ahora el 0.60), lo que representó una pérdida de 20 millones de pesos sólo durante enero. El municipio cuenta con una buena cobrabilidad, que ronda cerca del 80%.

Hipólito Yrigoyen

El intendente Ignacio Pugnaloni (UP) dispuso una suba de las tasas del 150% con excepción a la Vial que se incrementó un 190%. En cuanto al porcentaje de recaudación, se mantiene con estabilidad hasta el momento. La preocupación pasa por mantener los porcentajes de cobrabilidad, pero no llegan a compensar los aumentos de costos por inflación.

Leandro N. Alem

Las tasas municipales en el distrito de Carlos Ferraris (UP) aumentaron un 100% en general, salvo la Red Vial que se actualiza con el precio del gasoil, lo que respecta una suba del 140%. Según calculó el secretario de Hacienda del distrito, no bajó a recaudación en el primer trimestre, debido a que los grandes contribuyentes continúan con su pago al día y el porcentaje de cobrabilidad es similar al de todos los años.

Lincoln

El aumento en las tasas municipales del distrito que conduce Salvador Serenal (UCR) están sujetos al Índice de Precios al Consumidor y sufrirán un ajuste de manera bimestral. Las tasas se rigen por un sistema de actualización por módulos desde el año pasado e incrementan su valor cada dos meses. El presupuesto linqueño para el 2024 es de 18.700 millones de pesos, un 163% más que el de 2023.

Nueve de Julio

En Nueve de Julio, municipio que comanda María José Gentile (PRO) registran una caída de la coparticipación en términos reales del 10 por ciento durante el primer trimestre de este año. En cuanto a las tasas, la cobrabilidad tuvo una caída de aproximadamente 20 puntos en los primeros meses de 2024. Finalmente, señalaron que la Tasa de Red Vial se incrementó en un 115%, mientras que el resto de los tributos fueron reajustados en un 80 por ciento promedio. La oposición rechazó una propuesta del oficialismo para actualizar los montos cada dos meses.

Pehuajó

En este distrito comandado por el ultrakirchnerista Pablo Zurro se aumentó en casi un 300% anual la tasa sobre caminos rurales, y marcas y señales, en base al gasoil Premium y el kilo de novillo. En cuanto al ABL hubo un incremento de casi 1.000% en viviendas de valuación fiscal baja y 350% en las de valuación baja. Se creó el tributo de recolección de residuos reciclables y el Ejecutivo dio marcha atrás con la tasa sobre el uso de fitosanitarios.

Rivadavia

Ubicado en la Cuarta sección electoral, el municipio conducido por el peronista Juan Alberto “Juanci” Martínez es uno de los que sufre la caída en los ingresos por coparticipación, que ubica en aproximadamente el 10 por ciento respecto del año anterior. En el caso de las tasas, se incrementaron en un 240 por ciento para el caso de la de caminos, mientras que el resto experimenta una suba de aproximadamente el 180% para este año.

Trenque Lauquen

El alcalde radical Francisco Recoulat comenzó su mandato con una coparticipación casi cuatro puntos por debajo del 2023 y aunque en términos reales hubo un aumento, indicaron que los números no llegan a acompañar los índices inflacionarios de los últimos meses. Por su parte, en febrero se actualizaron las tasas un 138%, que es por debajo de la inflación, lo que supone una caída del 5% en la recaudación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *