Latorre: “Voy a cobrar como ministra y los honorarios de YPF ingresarán a la Provincia”

La ministra de Energía y Ambiente explicó cómo se materializará el cambio que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo sobre los honorarios que iba a percibir como directora de la empresa.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo le puso fin a la polémica sobre el abultado sueldo que iba a cobrar la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, como miembro del Directorio de la empresa YPF, con una propuesta enviada a la compañía para que los honorarios ingresen a una cuenta provincial con un destino en específico.

De esta forma, hoy la ministra explicó cómo la asamblea de accionistas decidió incrementar los sueldos de los directivos de la empresa en un 388% y descartó que Mendoza haya formado parte. También garantizó que, desde ahora en más, cobrará como funcionaria provincial.

“El viernes pasado se reunió la Asamblea de Accionistas y vale recordar que Mendoza no vota en esa mesa. La Provincia tiene una silla en el Directorio de YPF por las acciones del Estado nacional, porque hay un convenio entre la Nación y las provincias productoras para que ocupemos una silla, pero no somos accionistas”, aclaró tras participar del acto de inauguración de la remodelación de la Central Transformadora de Rivadavia.

Y continuó: “Los accionistas aprobaron por mayoría absoluta este incremento para los gastos del Directorio. No solo los honorarios, sino los gastos para su funcionamiento”.

Entonces, comentó que desde el Gobierno provincial “al no ser solamente miembro del Directorio, sino también ministra” les sugirieron a través de la carta elevada por Cornejo que “ningún representante de Mendoza, sea yo o el que fuera, va a recibir los honorarios a título personal sino que irán a una cuenta de la Provincia con un destino específico”.

“Esos honorarios irán a fortalecer el Programa de Fiscalización Ambiental en Industrias Extractivas”, aseguró Latorre y ratificó: “El Gobierno es el que tiene un representante en ese directorio y no lo pensamos resignar”.

“El Gobernador tiene que dar de alta ahora los honorarios a los que yo había renunciado como ministra. Es decir, paso a cobrar como funcionaria y los montos de YPF ingresan a la Provincia con ese destino específico”, completó la ministra.

REACCIÓN NACIONAL

En pleno debate por la Ley Bases en el Congreso, el jefe del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, se dio un tiempo para expresarse sobre la decisión de Cornejo. Felicitó al mandatario provincial y a la ministra, y le envió un mensaje a los directores de la empresa estatal.

Felicito a @alfredocornejo y @jimehlatorre por predicar con el ejemplo. Otros, ¿van a dejar que el Directorio de YPF sea una nueva casta con sueldos de 70.000 dólares? Son remuneraciones disparatadas, muy lejanas del “esfuerzo heroico” que les piden a los jubilados por cadena nacional”, publicó en su cuenta de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *