SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
En la primera reunión se abordarán los temas y problemáticas de la región Vaca Muerta, compuesta por 8 localidades.
El Plan Provincial de Regionalización de Neuquén se pone en marcha hoy con la primera reunión oficial en San Patricio del Chañar, más precisamente en el Instituto Tecnológico local.
El Chañar, que ahora forma parte de las ocho que hacen a la región Vaca Muerta, será el punto de partida para el nuevo modelo de gestión propuesto por el gobernador Rolando Figueroa, y que busca favorecer el desarrollo de cada región de acuerdo a sus recursos y potencialidades.
En este encuentro participan el intendente del Chañar Gonzalo Núñez, el delegado de la región Vaca Muerta Milton Morales y representantes del gobierno provincial. Morales adelantó el viernes que «la idea principal es generar acciones en conjunto entre los municipios, comisiones de fomento para integrar la región en el desarrollo de la actividad de Vaca Muerta«, por lo que la meta es «buscar los mejores escenarios para desarrollar e implementar alternativas económicas en el desarrollo de cada municipio».
En la previa del comienzo de la reunión, el intendente Núñez habló con Canal 24/7 y celebró y agradeció la presencia de una gran cantidad de personas en el lugar: «En primera instancia agradecer a todos los que han venido. Es una asistencia perfecta«, dijo. Además, destacó que este modelo de gestión de gobierno es novedoso y que ahora tienen «que darle dinámica desde las intendencias». También entendió que era «importante dedicarle un día sábado para no romper la agenda de nadie y que todos puedan participar», y reconoció estar «expectante» ante la posible presencia del gobernador Rolando Figueroa.
El Secretario Producción e Industria de la provincia, Juan Peláez también dijo presente en la primera reunión de la región Vaca Muerta, y habló con el programa Neuquén.AR acerca de este novedoso proyecto: «Tenemos la tarea de construir una provincia más equitativa y territorialmente más justa. Tenemos en cuenta la realidad de cada una de las regiones ya que hay unas más desarrolladas que otras, y con nuestras políticas apuntamos a tener una provincia más descentralizada y equilibrada».
Con la presencia del ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, se dio por comenzada la primera reunión de regionalización en la zona Vaca Muerta denominada por ocho ciudades. Luego de las fotografías, se solicitó la salida de la prensa y del resto de la gente para efectivamente comenzar con las mesas de trabajo estipuladas para la jornada.
Los objetivos de la regionalización de la provincia
Además, según indica el Gobierno provincial, la implementación de este plan busca que los delegados de cada una de las siete regiones trabajen en conjunto. Como objetivos puntuales, en redes resumen que la regionalización busca «responder a demandas locales», «agilizar gestiones (provinciales o nacionales)», planificar en forma estratégica proyectos que respondan a las necesidades de la población», «potenciar las economías regionales».
La presentación oficial se realizó el 11 de abril pasado y contó con la presencia del gobernador Figueroa, el ministro Jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, la Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional Leticia Esteves y la Subsecretaria del COPADE Ana Servidio.
Siete nuevas regiones, en cuál quedó cada ciudad
Región Vaca Muerta: Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.
Región Centro Oeste: Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.
Región Comarca Petrolera: Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito.
Región Norte: Chos Malal, Andacollo, Loncopué, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Caviahue – Copahue, Chorriaca, Coyuco Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.
Región Confluencia: Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón.
Región Limay Medio: Picun Leufú, Piedra del Águila, El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás.
Región Sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Pilo Lil.
Los delegados de cada región son los siguientes: Milton Morales, región Vaca Muerta; Mario Bruce, región Centro Oeste; Rubén «Ojito» García, región Comarca Petrolera; Gustavo Coatz, región Norte; Julieta Corroza, región Confluencia; Sergio Epuyán, región Limay Medio y Eliana Rivera es la delegada de la región Sur