Ley Bases: los patagónicos lograron blindar Vaca Muerta y la zona fría del gas

Los diputados de partidos de Río Negro y Neuquén celebraron el dictamen final de la norma que mantendrá el fondo fiduciario para el gas domiciliario de los hogares sureños y además de modificar el artículo de la ley que pretendía cambiar las reglas para el trasporte y la comercialización de hidrocarburos

Los diputados de las provincias del sur, puntualmente de Neuquén y Río Negro, celebraron ayer el dictamen final de la Ley Bases en el cual lograron mantener la zona fría para el gas de los hogares patagónicos y además evitar cambios en la ley para transportar y comercializar hidrcarburos.

Los legisladores que avanzaron en estas negociaciones fueron Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro; Osvalo Llancafilo del MPN y Pablo Cervi de la UCR.

«El diálogo es el camino para sumar aportes que beneficien a nuestra gente, sin demagogia, lo que no se escribe no tiene validez, aquí logramos que quede en la letra fina del dictamen», sostuvo el referente rionegrino Domingo.

Mientras que el neuquino,  Pablo Cervi sostuvo: «Dejamos de lado las pertenencias partidarias y junto a Osvaldo, Agustín y varios diputados más logramos mantener la zona fría para la Patagonia, luego seguiremos de cerca la reglamentación que hará el ejecutivo nacional una vez sancionada la Ley».

Mientras que el referente del MPN, Osvalo Llancafilo indicó: «Junto al ministro provincial de Energía, Gustavo Medele, y el secretario ejecutivo de la Ofephi,  Alejandro Monteiro y en relación directa con gobernador Rolando Figueroa logramos entre otras modificaciones, cambiar el artículo 2 de la ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional a la hora de reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que claramente invadía competencias provinciales. Se eliminó el término «nacional» en el dictamen, por lo que definitivamente será Neuquén y cada provincia la que defina cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *