Río Gallegos aprobó ordenanza de Ficha Limpia: condenados por corrupción no podrán ejercer cargos públicos

El Concejo Deliberante de la capital de Santa Cruz aprobó este jueves el proyecto presentado por el radicalismo. El intendente Pablo Grasso anunció que iba a apoyarlo el lunes pasado. Personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios de los tres poderes del Estado local.

En el Honorable Concejo Deliberante aprobó durante la Sesión Ordinaria de este jueves, el proyecto de ordenanza que establece la modalidad de “Ficha limpia” que inhabilita para ejercer cargos municipales locales a personas condenadas por delitos.

La normativa -detallada en el Expediente N° 15.330-D-24 tratado- establece cuyo objeto es evitar que las personas condenadas por delitos dolosos graves puedan ser designadas en los cargos públicos de personal de gabinete y de conducción del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de Faltas.

“Este es un gran avance contra la corrupción, como también un gran avance de esta iniciativa ciudadana en nuestra provincia. Esperamos que todos los municipios sigan este ejemplo como el del resto de municipios que ya contaban con esta medida sancionada, y también esperamos que la provincia promueva y establezca esta medida, garantizando que la política avance contra la corrupción”, señaló al respecto la concejal Daniela D’Amico.

Este lunes, en el marco del aniversario por los 112 años de vida del Concejo Deliberante de Río Gallegos, el intendente Pablo Grasso adelantó que enviaría el proyecto de “ficha limpia” para que los concejales lo traten. Durante discurso, el jefe comunal abogó por “rescatar las ideas que son buenas para poder salir adelante”.

En ese sentido, comentó: “Recién hablé con la diputada nacional Roxana Reyes, le dije que vamos a tomar una idea de ella y vamos a mandar a este Concejo Deliberante un proyecto de su autoría para que este Municipio comience a trabajar de ahora en adelante con ‘fichas limpias’ en la ciudad de Río Gallegos” y añadió: “Es una buena iniciativa, la vamos a llevar adelante y esperamos que se pueda llevar a la Cámara de Diputados y todas las instituciones”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal indicó: “Nosotros no tenemos nada que ocultar ni esconder, tenemos que ir de frente con las ideas, más allá de dónde vengan, para mejorar la calidad de vida de todos”. Tras el acto, la diputada Reyes dialogó con La Opinión Austral

Antecedentes

Con ciudad capital de Río Gallegos son seis los municipios de la provincia que tendrán la normativa conocida como “ficha limpia”, que inhabilita para ejercer cargos municipales locales a personas condenadas por delitos. Los otros cinco que ya accedieron a esta iniciativa fomentada por la diputada radical Roxana Reyes son Puerto San Julián, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado.

La primera en avanzar con “ficha Limpia” la localidad gobernada por Daniel Gardonio, a instancias del concejal (hoy diputado por el Pueblo de Puerto San Julián), Mario Piero Boffi. Fue en el año 2021 y el entonces edil indicó que aquellas personas condenadas mediante sentencia firme por delitos como enriquecimiento ilícito, encubrimiento, delitos contra el orden económico o financiero, delitos contra la seguridad de la Nación, el cohecho, o el tráfico de influencias no podrán ejercer cargos públicos.

Ese mismo año se aprobó en Pico Truncado, Perito Moreno y Puerto Deseado. Los Antiguos fue el último municipio en sancionar esta la normativa en 2022, que básicamente impulsa la ética y la transparencia en la función pública. En síntesis, el espíritu de la misma es que una persona que defraudó al Estado no puedo estar manejando los recursos públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *