No la ven: un estudio afirma que si se eliminará el impuesto PAIS la producción potencial de trigo aumentaría en un 3,2%

Según un estudio elaborado por CREA la eliminación del impuesto PAIS a los fertilizantes representaría una ventaja para la economía argentina

Un estudio elaborado por el área de Economía de CREA analizó el impacto de eliminar el impuesto PAIS en los fertilizantes nitrogenados y sus implicaciones para la economía argentina y los ingresos tributarios del Estado nacional.

Impuesto PAIS en fertilizantes

Según el informe de CREA, la eliminación del impuesto PAIS a los fertilizantes sería beneficioso tanto para la economía como para los ingresos del Estado. Se proyecta que en el ciclo 2024/25, sin este impuesto, la superficie destinada al cultivo de trigo y maíz sería similar a la del ciclo anterior.

El estudio considera que, en ausencia del impuesto PAIS, la producción potencial de trigo aumentaría en un 3,2% (equivalente a 820,000 toneladas adicionales), lo que representaría 200 millones de dólares más en exportaciones. Aunque el Estado dejaría de percibir aproximadamente 22 millones de dólares en concepto de este impuesto, recibiría unos 24 millones de dólares adicionales por derechos de exportación aplicados sobre la oferta adicional de trigo promovida por una mayor fertilización.

“En el caso del trigo, la producción potencial sería un 3,2% mayor (+820.000 toneladas) en el escenario sin impuesto PAIS, lo que equivale a 200 millones de dólares adicionales de exportaciones”, explica el documento de CREA.

Para el maíz, se estima que la producción potencial sería un 2,6% mayor (+1,57 millones de toneladas), lo que generaría ingresos adicionales de más de 300 millones de dólares para la economía argentina. De estos, aproximadamente 36 millones corresponderían a derechos de exportación percibidos por el Estado, superando los 24 millones de dólares que dejaría de recibir al eliminar el impuesto PAIS.

“La relación de precios relativos, la estructura tributaria y el contexto institucional local hace que se pierda capacidad de pago para la inversión en tecnología y eso impacta en la sostenibilidad de las empresas agropecuarias y en variables macroeconómicas clave”, destaca el documento de CREA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *