«Colaboración entre los gobiernos y la comunidad»

Carlos Espinosa Maturana disertó el jueves sobre el camino minero de Chile a lo largo de la historia.

Cristal Pardo

En el ciclo «Hablemos de lo que viene: minería», que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones, el ingeniero civil de Minas, Carlos Espinosa Maturana, brindó un amplió panorama sobre el auge minero en Chile. Y destacó su posicionamiento entre los principales productores de cobre del mundo y su avance en la explotación de otros minerales. Asimismo, resaltó el rol clave de la empresa Nacional de Minería (ENAMI), para el fomento de empresas mineras, quiénes colaboran con la expansión de la industria. También habló de la «consulta previa», un paso obligatorio controlado por el estado, para llevar adelante proyectos e inversiones mineras.

«Es muy importante que exista una colaboración entre los gobiernos, la sociedad y la comunidad. Para Chile, la economía de la minería es el motor fundamental». Luego, dijo: «Tenemos siempre oportunidades».

Loading video

«Hace 70 años atrás nuestro país producía tan sólo 70 toneladas de cobre. Luego, en el año 76 al conformarse la nacionalización del cobre, se dio una mayor expansión. Hoy somos primeros en la producción mundial de cobre», contó el experto en minería chileno.

Chile se convirtió en el principal exportador y Estados Unidos en su mayor consumidor, resaltó Carlos Maturana. Además, detalló que la ENAMI es una institución creada para repartir poderes de compra y minerales como cobre, oro y onza. «La empresa nacional de minería busca fomentar la explotación de toda clase de minerales existentes en el país. Para que las empresas puedan procesarlos, concentrarlos y fundirlos».

"Colaboración entre los gobiernos y la comunidad"

Además, el ingeniero en minas detalló que entre las tareas de la empresa nacional, que cuenta con recursos del Estado, se encuentra el fomento y el trabajo con pequeñas mineras. Luego, agregó que se trata de un apoyo que tiende a generar las condiciones competitivas entre empresas. Además les otorga créditos para su desarrollo. «La ENAMI les presta dinero a las mineras, para que puedan seguir avanzando en sus proyectos. Y también les da acceso a los mercados internacionales».

Loading video

En su exposición el experto en minería, también destacó que Chile no solo lidera en la producción del cobre, sino también está creciendo en otros minerales. «Chile es un poco más que cobre, tenemos más principales producciones, cobre, renio, molibdeno, boro, plata, yodo. También tenemos salitres de potasio, nitratos de sodio, entre otros. Y somos segundos después de Australia en producción de litio», resaltó.

Y añadió: «Tenemos mucho desarrollo minero en Chile. Siempre fue el principal sostén. Antofagasta es la región que mayor cantidad de cobre produce. Luego se encuentran los lugares en donde se ubican los yacimientos, como Atacama, Tarapacá, entre otros».

«Los procesos de consulta previa, se iniciaron en febrero y marzo, se trata de una acción que la lleva adelante el ministerio de minería y otros organismos del estado. Hubo casos en donde las comunidades se bajaron de las conversaciones, porque no le gusto el procedimiento», dijo.

"Colaboración entre los gobiernos y la comunidad"

En esa línea, opinó sobre los largos trámites y procedimientos, que se deben seguir para llevar adelante proyectos mineros o inversiones y expresó: «Nosotros le llamamos permisología, es un problema que se da en todas las actividades. Sólo que en la minería se ve más, porque es la industria que más reclama. En algunos casos, a nosotros nos tocó ir hasta las instancias judiciales, consejo de ministros, entramos al sistema y estudiamos soluciones, para poder seguir andando nuestros proyectos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *