«A pesar de la coyuntura nacional, el sector minero no para de crecer»

Alberto Castillo, presidente del directorio de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA) participó del nuevo ciclo de conferencias de Hablemos de lo que Viene organizado por El Tribuno sobre Minería. En este marco, el funcionario provincial afirmó que se trata de una «actividad que va camino a cambiar la matriz económica de la provincia, espiralizando otras actividades que al mismo tiempo generan desarrollo», citando como ejemplo la construcción.

Natalia Meja

A pesar de la coyuntura, la minería es una actividad en «franco crecimiento», destacó Castillo, sin embargo admitió que falta muchísima tecnología. «Necesitamos una transición energética importante para lograr lo que ha logrado Chile, de exportar 10 veces más de lo que exporta Argentina», dijo.

Por otra parte, señaló que Remsa es la puerta de entrada a la minería de la provincia de Salta. Es la que licita las áreas vacantes, por lo que advirtió: «Se acabó la actividad especulativa minera en Salta. El que tiene un área, invierte. Y lo que se compromete en un pliego lo va a cumplir hasta el último punto». Castillo respondió también sobre otros temas de actualidad.

¿Cómo marcha el gasoducto de la Puna?

Estamos con los gasoductos en la cámara compresora, eso fue una inversión 100% de empresas mineras como Eramine, Livent y Borax, invirtieron más de 40 millones de dólares para potenciar y duplicar la capacidad de los gasoductos Puna y Fénix y así tener capacidad para que proyectos mineros puedan desarrollarse. Eso fue un logro ya que al caerse un proyecto alternativo de gasoductos, vimos la necesidad de sentarnos con las empresas y generar este proyecto. Estamos a dos meses de inaugurar.

Todo financiado 100% con la actividad minera, que no empezó a producir en lo que respecta al litio, es decir, todo esto derramado sin empezar a producir, sin salir de la Provincia de Salta ni un gramo de litio. El primer proyecto de litio comienza en julio, es de Eramine, en el cual Remsa tiene un acuerdo comercial del 5% del NCR (regalía adicional).

¿Y la ruta 27?

El avance es impresionante. Ustedes pueden hablar con el sector minero, con infraestructura de la Cámara de Minería. Es una ruta que se hizo de nuevo, una ruta que había desaparecido prácticamente por una alud, en el 21. Después de muchas reuniones entre Copaipa, Remsa y Vialidad decidieron tomar cartas en el asunto y asociarse. Y a través de una figura que evita costos innecesarios porque Vialidad pone la mano de obra, la parte técnica y la maquinaria, y Remsa, pone todos los insumos para lograr esa ruta.

Incluso reparación de maquinaria, cambio de batería, de cubiertas, ropa para el personal, campamento. Todo eso lo financia Remsa y hemos casi terminado 80 kilómetros de una nueva ruta con alcantarillado, paso a nivel y ahora comienza el proceso de pavimentación.

Las rutas provinciales van a ser financiadas 100% por el sector minero, porque aparte de todos los ingresos que le conté vienen estos fondos que son para infraestructura social, que van a ser replicados en próximas licitaciones, a las que le vamos a incorporar también las compensaciones, las emisiones de carbono.

A partir de las próximas licitaciones de mayo, las empresas tendrán que determinar cuáles son las emisiones de carbono y cómo va a compensar esas emisiones de carbono, ya que a partir del 2025 no van a existir a nivel mundial financiamiento de proyectos si no tienen programas ambientales.

La ruta 27 calculamos que toda la traza va a estar lista a fines del ’25, son más de 130 kilómetros, hasta Tolar Grande, y pavimentada los primeros 40 kilómetros este año. Los 40 kilómetros primero es Olacapato, Salar de Pocitos. Se le suma lo que está en marcha, lo que es el bypass de Campo Quijano, que es la nueva autopista que la estamos haciendo con los mismos actores, Vialidad de la Provincia y Remsa, que va por detrás de Campo Quijano, son 6 kilómetros de la ruta 36 que une Campo Quijano con Rosario de Lerma, y de ahí sale a la ruta 24. Después se va a poner en valor y se va a ensanchar toda la ruta 24. Así todos los camiones mineros van a circular por autopista y no atravesando ciudades.

Todo esto antes de empezar a recaudar, me imagino la cantidad de proyectos a futuro, una vez que empiecen a recaudar…

En este momento Remsa es una usina de proyectos, pero por supuesto, el que determina las prioridades y la viabilidad de los mismos es el gobernador. Por eso ha tenido un gran posicionamiento esta provincia por la planificación y la estrategia. Ya en el sector minero usted estará viendo que, a pesar de la coyuntura a nivel nacional que estamos viviendo, el sector minero no para de crecer. La mano de obra, las empresas se hacen presentes. El evento Argentina Mining se va a hacer en Salta, con la presencia de todos los sectores a nivel sudamericano y mundial.

¿Cómo están las relaciones con Nación?, ¿hay un antes y un después de Flavia Royon?

Vamos a tener una reunión con el nuevo secretario de Minería de la Nación. Vamos a contar cuál es la posición que tiene la Provincia a través de su empresa provincial de energía y minería. Por supuesto que la provincia también tiene su secretario de minería y tendrá las reuniones correspondientes. Le vamos a contar cuáles son los objetivos que tenemos. Pero entiendo que el nuevo secretario es una persona muy preparada, que viene del sector privado, un doctor que tiene mucho conocimiento en los negocios mineros, y entiende que a la minería hay que darle previsibilidad, seguridad jurídica, reglas claras, y que las provincias estén en las condiciones de ofrecer infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad.

Y es el objetivo que se propuso el gobernador. Por eso yo creo que en materia minera el gobernador va a comulgar 100% con la nueva política del Estado Nacional, porque realmente todo lo que está planeando el gobierno nacional, el gobernador ya lo decidió de antemano, hace cuatro años.

Remsa participó de un congreso mundial en Canadá…

Sí, nosotros fuimos con dos objetivos. Primero licitar áreas de litio. Toronto realmente es un foro donde se congregan los principales fondos de inversión del mundo, las principales empresas exploradoras. Ahí es donde se decide dónde se va a invertir en 2024 y parte del 2025. De ahí se logran grandes acuerdos. Fuimos para hacer conocer que Remsa tiene áreas muy importantes en litio. Es más, a partir de mayo sale a licitación una de las áreas, más de 35.000 hectáreas de carbono en litio, la más importante y extensa del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *