Radiografía a los encuentros mineros de Alfredo Cornejo en Chile

El gobernador sostuvo reuniones con actores claves en la minería trasandina y mundial. ¿Pueden venir a Mendoza?¿Por qué es bueno reunirse con estas empresas?

Alfredo Cornejo cruzó la cordillera como miles de mendocinos lo están haciendo en las últimas semanas, pero en lugar de ir a comprar, fue a vender. El mandatario provincial estuvo en la cena de la Cesco Week en Santiago fe Chile y aprovechó el viaje para reunirse con tres actores importantes de la minería en el mundo.

El mandatario mendocino sostuvo reuniones en las oficinas de la estatal Codelco, de Teck y de BHP, todas con roles importantes en la industria minera.

En primera instancia, y a priori, no serían empresas que buscarían hacer las primeras perforaciones de un proyecto (aunque nunca se puede descartar), que es lo que Mendoza busca para Malargüe Distrito Minero Occidental. Igualmente, es bueno marcar una relación y anunciar la intención de avanzar con la minería. Además, en un dato que no es menor, dos de estas empresas llegaron al país hace poco tiempo para invertir en exploración en la vecina provincia de San Juan.

Si la exploración arranca, como esperan en el Gobierno, y los resultados comienzan a ser buenos, podría haber una mayor vocación de empresas de este calibre para invertir en exploración a partir de la alta demanda que tendrá el metal rojo. Sin embargo, para eso es clave comenzar a perforar y tener datos concretos de las propiedades mineras que el Ejecutivo busca impulsar.

Codelco

Codelco, la estatal chilena es la mayor productora de cobre del mundo y tiene la particularidad que el 100% de la compañía está en manos del Estado. Podría perder el lugar como mayor productor mundial por los problemas que tuvo en la expansión de algunos de sus yacimientos y el desarrollo de nuevos proyectos. De hecho, los resultados de este año fueron muy malos. Cornejo se reunió, como muestran las imágenes, con Máximo Pacheco, presidente del directorio.

La minera trasandina es un actor clave en el mundo del cobre, pero no sólo eso, sino que también representa una relación importante para Mendoza porque opera los yacimientos más cercanos.

El proyecto Traspaso Andina (a pocos kilómetros de la ruta que lleva a los mendocinos a Los Andes) y El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, están bajo el umbral de la compañía. La existencia de estas minas al otro lado de la cordillera es clave para pensar que puede haber una mineralización similar en el lado mendocino de la montaña.

Teck

La canadiense Teck Resources tiene operaciones en su país, Perú, Chile y Estados Unidos. Además de operar dos minas y explorar en el vecino país, opera Antamina en Perú y este año volvió a la Argentina para explorar en San Juan.

De las tres compañías con las que se reunió Cornejo, es la que un mayor perfil exploratorio tiene, con una mayor vocación a ingresar al desarrollo de proyectos en etapas preliminares.

La empresa firmó un acuerdo de operación conjunta con la también canadienseAbraSilver Resources para desarrollar el proyecto de cobre y oro La Coipita en Calingasta. Teck acordó la opción de convertirse en socio mayoritario con 80% de control en la propiedad financiando gastos de exploración por US$20 millones durante un período de cinco años. Lo curioso es que Teck ya estuvo al frente del proyecto entre 2009 y 2016, por lo que esto marca su regreso, pero ya con una cantidad mayor de información a partir de las perforaciones realizadas por AbraSilver desde 2020.

Con presencia en la vecina provincia, y ante el posible desarrollo de proyectos exploratorios, pueden estar a mano para tomar la Ruta 40 y ver cómo van las cosas del lado mendocino. Teck tiene como objetivo entrar al top ten de las productoras de cobre del mundo, por lo que seguramente estará abierta a la búsqueda de proyectos que tengan datos positivos en los próximos años.

BHP

En su tercera reunión en Chile, Cornejo estuvo en las oficinas de BHP en Chile. La angloaustraliana es la minera más grande del mundo. Tiene múltiples operaciones en el planeta y está a punto de quitarle el primer lugar como mayor productor de cobre del mundo a Codelco. Gran parte de ese logro se debe a la producción que tiene en Minera Escondida (Chile), la mina de cobre que más produce en el mundo.

Según comentó Alfredo Cornejo, «expresaron su compromiso de visitar nuestra provincia e interiorizarse sobre todo el potencial para realizar inversiones». La compañía volvió a la Argentina el año pasado para invertir en la exploración de Filo del Sol, yacimiento sanjuanino que forma parte de los proyectos de la mesa del cobre junto a Pachón (San Juan), Josemaría (San Juan), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), MARA (Catamarca), Altar (San Juan) y San Jorge (Mendoza).

El regreso de la gigante minera es una señal del interés que tiene la compañía para desarrollar nuevos proyectos de cobre. Tal como ocurre en San Juan, puede interesarse en algún proyecto mendocino si hay exploraciones con buenos resultados.

Igualmente, es relevante que la autoridad política mendocina se reúna con las grandes compañías porque, más allá que pueden aparecer formalmente en etapas más avanzadas, no hay que descartar que ante anuncios como el de Mendoza, de apertura a la minería en una zona que parecía bloqueada, los emisarios de todas estas grandes firmas ya estén conversando con los propietarios de las áreas mineras del sur provincial en busca de preacuerdos con miras a los resultados de las posibles exploraciones.

Además, son estas las compañías que responden encuestas como las que sirven para generar el Informe Fraser, el cual reúne en un ranking los mejores y peores para invertir en minería en el mundo. Mendoza desde 2007 está entre los peor calificados. Estos encuentros, sumados a acciones concretas de desarrollo minero, pueden ayudar a comenzar a cambiar la mala imagen que mantiene por la ley 7.722.

Volviendo a la gira exprés de Cornejo, el gobernador también destacó la importancia que tienen para BHP otros recursos como el níquel y la potasa. Sin ir más lejos, una de las noticias más importantes del mundo minero en los últimos años fue el anuncio de BHP de una inversión de US$5.700 millones en Jansen, un proyecto de potasio que tienen en Canadá. Esa mina podría ser una de las competidoras de Potasio Río Colorado en el futuro de ese mineral, el cual también aparece como clave para el desarrollo de la industria y la economía mendocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *