Los pendientes en la infraestructura para Vaca Muerta

Rubén Echeverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, brindó detalles de las obras que necesita Vaca Muerta para acelerar los proyectos.

La nueva edición de Vaca Muerta Insights dejó mucha tela por cortar. Uno de los temas que más preocupa es la falta de infraestructura para concretar la potencialidad del recurso bajo tierra. Con esta cuestión clara, el Gobierno de Neuquén solicitó (y consiguió) permiso para endeudarse por 500 millones de dólares y de este modo, financiar la obra pública postergada.

La medida aprobada el jueves por la Legislatura provincia está enmarcada dentro de la Ley de Administración Financiera y Control 2141 y buscaría financiar la ejecución de obras prioritarias en sectores críticos como Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.

“Nuestro plan de reactivación de 413 obras está relacionado con la falta de infraestructura general. Es una necesidad enorme, un reclamo permanente y en el caso de las obras que hemos priorizado dentro del plan de las 413, hay escuelas, comisarías, unidades carcelarias y hospitales. En cuanto al trazado vial, está principalmente atado al financiamiento de créditos blandos de organismos multilaterales”, explicó Rubén Echeverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, en diálogo con Al final de todo (LU5).

El impacto de las rutas de Vaca Muerta

Más allá del detalle de las prioridades dentro de la gestión de Rolando Figueroa, Echeverry se refirió a cómo se piensa intervenir en el uso del recurso agua. “Hay dos o tres temas que se conjugan. Por un lado, tiene que ver con los permisos, con la accesibilidad; y por otro lado, con el tratamiento que se hace, con la disposición… Ahí está involucrado recursos hídricos, que depende de Infraestructura, la gente de Ambiente y de Hidrocarburos”, dijo.

“Con respecto a los volúmenes y a la accesibilidad, son montos relacionados con lo que permanentemente evacua del río hacia el mar, con los volúmenes de riego y otros usos. Son montos, que si bien son muy importantes respecto a la actividad convencional, son muy pequeños con respecto al riego y otros usos”, dijo.

Y agregó: “No se ven problemas de disponibilidad de volumen. Sí, quizá, en el tema del tratamiento, que lo maneja la gente de ambiente, y sí la forma en poder hacer llegar este agua cruda o industrial a los yacimientos no convencionales donde son necesarios”.

“Primero se llevaban con camiones o con manguera y lo que está pretendiendo la provincia es no solamente colaborar con las empresas en bajar el costo, sino bajar el impacto en las rutas, el impacto ambiental, evitar todo lo que son los accidentes y todo el tránsito de camiones”, aseguró Echeverry.

¿Se viene la red azul?

En el marco de Vaca Muerta Insights, el propio Figueroa se refirió al tema del recurso agua y al desarrollo de una red azul, con ductos específicos para la industria.

“El gobernador vuelve a mencionar la red azul para poder llevar agua de fractura a través de una red de acueductos de distribución de agua hacia los yacimientos. Y que, a su vez, en su futuro cuando no sean más utilizados por la industria o lo sea pero en menor cantidad, se pueda compartir. De este modo se podría dar la activación de pequeños nichos productivos de irrigación y agrícolas en el centro semidesértico de la provincia”, explicó el funcionario

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