Jujuy: 431 años de su fundación

La llaman San Salvador de Jujuy, sin embargo, su nombre de origen es San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

Las fundaciones se realizaron en tres ocasiones; la primera recibió el nombre de «Ciudad de Nieva» y fue fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, la misma estuvo emplazada en la actual Ciudad de Nieva. Con el pasar de los años se intentó una segunda fundación, la que se llevó a cabo el 13 de octubre de 1575 (Unión de los ríos Xibi-Xibi y grande, en cercanía del cementerio el salvador, su nombre San Francisco de Alava, su fundador Pedro de Zárate. Ambas ciudades no sobreviven debido al accionar de las tribus indígenas y su espíritu de combate.

Los motivos de fomentar la fundación fue asegurar el tránsito al Alto Perú(Bolivia), facilitar el sometimiento de las tribus indígenas y favorecer a españoles pobres.

El gobernador Juan Ramírez de Velazco, gobernador del Tucumán había ordenado a uno de sus oficiales fundar una ciudad en territorio jujeño, el mismo carecía de dinero para solventar dicha misión, en contraposición Francisco de Argañaraz y Murguía se hacía cargo de la expedición fundadora. La nueva ciudad recibiría el nombre de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy, la cual se construyó en los alrededores de la actual plaza Belgrano, donde las tierras eran fértiles y había abundante agua, beneficiosa para que sus pobladores vivieran de la tierra.

Ya han pasado muchos años de aquella fundación, pero es necesario tener presente que nuestra provincia es protagonista de la historia, rodeada de ríos y montañas, marcada por el paso del tiempo; crecimiento, evolución y progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *