El Consejo Agroindustrial Argentino también pidió por la eliminación de las retenciones; en materia legislativa se destacó la ley agroindustrial y seguros
Los empresarios del campo mostraron músculo frente al Gobierno y solicitaron desregulaciones. El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, entre otros funcionarios.
Durante el encuentro, las cámaras empresarias prometieron 400 millones de dólares más si se realizan una serie de desregulaciones. Como el Decreto 70/2023, el campo quiere su listado de desregulaciones.
Este pedido se dio en el marco de un avance del CAA para institucionalizarse. El consejo busca promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador.
Para ello planteó mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial. En este punto, en el encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía, se presentó el Plan Federal Agroindustrial que incluye un cronograma de eliminación de derechos de exportación y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar.
Propuesta legislativa y mirada internacional
En esta etapa de la jornada, participaron el diputado Miguel Pichetto y Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El Proyecto de Fomento de Inversión Agroindustrial, el anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático, el ante proyecto de Ley de Buenas Prácticas y uso de insumos y propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles, fueron las principales propuestas que se trabajaron.
El proyecto de ley agroindustrial perdió estado parlamentario. Sin embargo, se busca que se reflote, ya que aseguran es una mejora importante en la competitividad.
En cuanto a política exterior, el CAA se reunió con el embajador Gabriel Martínez, Subsecretario de Negociaciones Económicas, Internacionales e Integración y el ministro Ramiro Velloso, Subsecretario de Promoción de las Exportaciones.
“Se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación MERCOSUR-UE, y las abiertas con Canadá, EFTA, Canadá, Emiratos Árabes, Corea, Indonesia, India, así como un programa de participación activa en ferias internacionales”, señaló el consejo a través de un comunicado.
De esta manera, se buscó fortalecer las negociaciones internacionales, sanitarias del Senasa y las relativas a temas ambientales y de salud que están constituyéndose como nuevas barreras al comercio. “El CAA ratifico su vocación de promover el diálogo con el Gobierno y el Congreso para elaborar propuestas que tengan beneficios directos a todos los eslabones de las cadenas de valor agroindustriales y de bioenergía”, concluyó el comunicado