El diputado Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, se reunió con representantes de la Cámara PYME de Pueblos Originarios, encabezados por Gabriela Miranda, presidenta, y Luis Vacazur, socio fundador y representante. El encuentro tuvo como objetivo principal abordar temas relacionados con la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico de las comunidades en el sector minero.
Durante la reunión, se presentaron propuestas para promover la participación de las comunidades locales en la cadena productiva de la minería, tanto a través de la contratación de mano de obra local como de la capacitación de los residentes en habilidades requeridas. El diputado Romero expresó su convicción de que la minería puede ser un motor de cambio económico en la provincia y destacó la importancia de asegurar que este desarrollo beneficie a todas las comunidades, especialmente a aquellas que residen en las zonas de explotación .
«Un trabajador residente de la Puna tiene muchas ventajas si está calificado. Debemos aumentar el número de profesionales en las comunidades, trabajar fuertemente en la capacitación para que cada vez sean más las personas con oportunidad de crecer junto a la minería», manifestó el diputado Romero tras la reunión, destacando la importancia de seguir fortaleciendo la relación entre las empresas y la Cámara PYME de Pueblos Originarios. Además concluyó: «Estamos comprometidos en promover políticas que impulsen la inclusión y el desarrollo de las comunidades en el sector minero. Necesitamos asegurar que todos los salteños con ganas de trabajar puedan acceder a las oportunidades que ofrece la minería».
La Cámara PYME de Pueblos Originarios cuenta con 65 proveedores que ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo catering, hotelería, lavandería, alquiler de baños químicos, logística, consultorías, medios de comunicación y empresas constructoras, entre otros. Su objetivo es estar a la altura de las necesidades de las empresas mineras y promover la contratación local y el desarrollo de capacidades en las comunidades.
El encuentro concluyó con el compromiso de visibilizar y facilitar vínculos para fomentar una minería responsable, inclusiva y respetuosa con el Medio Ambiente y las comunidades