En algún momento, los funcionarios mendocinos dirigieron su vista hacia la ciudad brasileña de Curitiba, porque era ejemplo de la reconversión del transporte urbano. Años después, el modelo a seguir es la australiana Perth, ya que sintetiza todo lo que los políticos mendocinos desean para la provincia y hoy no pueden conciliar: que el desarrollo de la minería no se choque con la vitivinicultura o el agro, en general.

La valorización de esta ciudad ubicada al oeste de Australia -la cuarta más poblada de toda la isla y capital de estado- se dio en el último comunicado donde el Gobierno detalla la razón por la que envió a la vicegobernadora Hebe Casado, que no es especialista en la materia pero se ha manifestado a favor del desarrollo minero, con el director de Minería, Jerónimo Shantal, a la Battery Minerals Conference.

De hecho, el comunicado oficial asegura: “Perth, el espejo al que mira Mendoza“.

Shantal describió precisamente las cualidades de esta capital de Australia Occidental, el estado donde se genera el 50% de las exportaciones de todo ese país. Y la actividad minera tiene un rol preponderante: según el funcionario, el 80% de las exportaciones corresponden a esa industria.

La comparación con Mendoza es directa para el Gobierno. “Es el estado más pujante y más rico en todo sentido: en minerales y en lo que genera en el PBI. El sueldo promedio ronda los 100 mil dólares anuales y tiene condiciones muy similares a Mendoza“.

Más allá de las descripciones oficiales, Perth tiene sus particularidades. Es la ciudad más aislada del mundo con mayor cantidad de habitantes. La otra urbe más cercana es Adelaida, que está a más de 2.000 kilómetros. Su activo puerto da al Océano Índico. El aporte a la economía nacional es del 25% y tiene uno de los estándares de vida más altos.

En ese sector occidental de Australia, el funcionario detalló que “existen 1100 minas en producción. También desarrollan vitivinicultura, agricultura, turismo, pesca y otras actividades“. De allí el principal interés en el Ejecutivo por mostrar cómo pueden convivir dos actividades que, en la provincia, todavía no logran conciliarse sin polémica alguna.

El Gobierno ponderó a Perth por varias razones que la emparentan con Mendoza, salvo por su salida al mar y con un PBI per cápita de 100 mil dólares al año más cercana al de Noruega. También destacaron la infraestructura de servicios y que más de 700 empresas cotizan en bolsa.

Perth tiene casi la misma cantidad de habitantes que Mendoza: aproximadamente dos millones. Tiene un hospital de niños con un costo de construcción de 1.200 millones de dólares. Esto se debe a que en este lugar de Australia la exportación de los productos de la minería es de aproximadamente 200.000 millones de dólares por año. Y eso hace que todo lo que tiene que ver con servicios públicos tenga una alta calidad. Cada habitante en este lugar tiene un ingreso per cápita de aproximadamente 100.000 dólares por año“, ponderó a su turno Casado, que parece haber estudiado bien la lección.

Según informó el Gobierno, la Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt, es el foro más importante del mundo para el desarrollo de minerales clave en la llamada Revolución Industrial 4.0, que prevé menos emisiones de carbono.

En esa instancia, Casado y Shantal se reunieron este martes con varios CEO de empresas mineras, entre ellas, Belararox,  una multinacional enfocada en la transición de energías con minerales como el cobre. No es la primera vez que el Gobierno se reúne con esta firma. Ya lo hizo en Toronto, cuando los representantes en el exterior fueron en esa ocasión el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre.

Esta empresa se encuentra explorando en San Juan actualmente y nos ha expresado que mira con buenos ojos el potencial minero de Mendoza. En ese sentido, es que hoy representantes de la empresa han mantenido un encuentro con la ministra Jimena Latorre en Casa de Gobierno“, explicó Shantal