La Puna ante el boom minero | Planificación, inversión, controles y cuidados ambientales

“Nuestra región es muy desértica, la única forma que tenemos de salir adelante es la minería, tenemos que trabajar bien y plantear que se cuide el medioambiente. Estuvimos en Tolar Grande y vimos que se tocaron los ojos de mar, el riesgo es ambiental y que nuestros paisajes cambien, el humano donde va, siempre contamina, sin embargo, se debe trabajar responsablemente y cuidar entre todos porque la puna es muy frágil”, indicó Salva en primera instancia.

El senador de Los Andes, Leopoldo Salva, habló sobre la actividad en #Clandestinos por radio Infinito965. Convocó a los legisladores nacionales a pedir informes sobre los controles migratorios, ante el escándalo de trabajo e inmigración ilegal

El legislador reconoció la necesidad de trabajo en Salta y en la región, sin embargo planteó como elemental los cuidados ambientales, porque se debe pensar en qué sucederá cuando las empresas se retitren. “Se vislumbra un crecimiento enorme y se debe planificar para que nos sea útil, porque pensamos en qué va a pasar después con la post minería, ya lo hemos vivido, en La Casualidad, en esa mina habían tres mil personas, de repente el azufre dejó de demandarse y quedó allí un pueblo fantasma”.

Controles

Ante el escándalo de la minera Posco, denunciada por la contratación de inmigrantes ilegales, Salva recordó la autoría de un pedido de informes a los ministerios de Gobierno y Trabajo y de la Producción.

“Hoy el Estado debe tiene un rol muy importante y el control debe ser muy exhaustivo, los datos de los relevamientos deben ser públicos, para saber qué cantidad de mano de obra calificada tenemos y qué nos falta”, planteó el legislador.

Ante los planteos acerca de la responsabilidad de organismos nacionales en la inmigración ilegal, el senador dijo que “mucho pueden ayudar los diputados y senadores nacionales por Salta pidiendo informes” ante quien corresponda.

Planificación

“La puna es rica, pero se sufrieron muchas crisis, sin producción, sin infraestructura, es pobre, nosotros nos hemos criado con muchísimas necesidades, viví siempre aquí, los puneños somos personas sufridas.

Hoy vemos que el mundo necesita lo que hubo siempre en la Puna y vienen las empresas internacionales a extraer, pero no estamos a la altura de las circunstancias en la región, están las debilidades de la ruta nacional 51 y las rutas provinciales y de repente pasan 500 camiones por día”, manifestó Salva.

Destacó como positivo que haya comenzado la carrera en Higiene y Seguridad en el lugar, del mismo modo que en la U.N.Sa. se habilitó la carrera de técnico electromecánico.

“Se vislumbra un crecimiento enorme y se debe planificar para que nos sea útil, porque pensamos en qué va a pasar después”, indicó

OpiNorte

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