Minería: Alfredo Cornejo, a un paso de anotarse un punto clave

La próxima semana será ley el proyecto para agilizar las instancias administrativas previas al desarrollo de los proyectos. Qué pasará luego.

El proyecto del gobernador Alfredo Cornejo para agilizar los proyectos mineros en la Provincia de Mendoza pasó la primera instancia y se espera que la próxima semana se convierta en ley. Cómo sigue el impulso del Gobierno a la minería.

Luego de que la Cámara de Diputados le diera su aprobación al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para modificar el Código de Procedimientos Mineros, vigente desde 1.945; el martes tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores y esta semana se convertiría en ley. La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, volvió a la Legislatura a despejar dudas, esta vez por parte de los senadores.

Este será un paso clave para la gestión radical luego del traspié cuando intentó modificar la 7722, al inicio del gobierno de Rodolfo Suarez. Tras esto, el desafío planteado fue impulsar la minería bajo el paraguas de la legislación vigente. Y uno de los mecanismos a los que recurrió Cornejo fue a actualizar el código de procedimientos.

El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo tiene como finalidad modernizar la actual legislación y agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible. La primera apuesta está enfocada en el cobre, cuyo potencial en Mendoza es estratégico.

Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.

Ahora el proyecto será analizado en las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía; Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); y Ambiente del Senado y se espera que vuelva a explicarlo la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.

Una vez convertido en ley, se espera que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura la otra iniciativa anunciada por Cornejo: la creación de «Malargüe Distrito Minero Occidental» (MDMO).

Esto abarca un área de más de 20.000 km cuadrados, donde hay más de 240 áreas relevadas, con cobre (principalmente), oro y uranio. La clave está en avanzar a pasos más fuertes en una zona donde hay licencia social para la minería.

En concreto, se trata de una iniciativa que tiende a unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en un zona determinada de Malargüe, donde existe un enorme potencial minero.

En términos generales, el departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, sin eliminar la ratificación legislativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *