Santa Cruz. Dos diputados del oficialismo pidieron armar un bloque propio

Se trata de los legisladores Víctor Chamorro y Pedro Valenzuela. Argumentaron el pedido en que el bloque de «Por Santa Cruz» tiene diputados de distinta extracción partidaria y esa decisión mejorará el trabajo legislativo de ambos. Los antecedentes no les juegan a favor.

Primera sesión ordinaria del 2024 de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

A mediados de 2021, el partido Somos Energía para Renovar (SER) presentó un pedido para separarse del bloque oficialista del entonces Frente de Todos y contar con un espacio propio en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Sin embargo, la presidencia de la Legislatura a cargo de Eugenio Quiroga negó esa posibilidad argumentando que los legisladores habían sido electos dentro del lema que triunfó en las elecciones de 2019.

Algo similar podría ocurrir en la actual gestión ante el pedido de dos diputados del bloque “Por Santa Cruz“, Víctor Chamorro y Jorge Valenzuela, quienes en un proyecto, que toma este jueves estado parlamentario, solicitaron conformar el bloque “Social y Popular“. El pedido hizo bastante ruido político en la tarde de este miércoles, debido a que hay un emparejamiento en el recinto que es inédito en los últimos años.

VICTOR-CHAMORRO-93Víctor Chamorro, diputado provincial de Caleta Olivia.Según quedó plasmado en la iniciativa, los diputados argumentaron el pedido en que posibilitará una mejora en el trabajo legislativo. “La creación del mentado bloque legislativo responde a la necesidad de facilitar la actuación parlamentaria y política de los legisladores firmantes, en su tarea de gestión ante el Poder Ejecutivo provincial“, indicaron.

También sostuvieron que en esta relación con el Ejecutivo “se ha alcanzado una dinámica de trabajo y entendimiento que amerita la constitución de un bloque parlamentario que desarrolle su accionar fuera de los canales formales del bloque oficialista ‘Por Santa Cruz‘, que en razón de su número e integración con legisladores de distintos puntos de la provincia, y de distinta extracción partidariadificulta en cierto modo la capacidad de generación y aplicación de distintas iniciativas conducentes a la realización de políticas públicas efectivas y eficientes”.

Pedro Valenzuela, diputado de Río Gallegos de extracción radical.

Los diputados expresaron que el Reglamento de la Cámara de Diputados no regula la constitución y reconocimiento de los bloques, por lo que entienden que es de aplicación por analogía, los reglamentos de la Cámara de Diputados y Honorable Senado de la Nación. De forma particular, “ambos reglamentos sobre el funcionamiento interno de cada Cámara especifican, en su artículo número 55, que tres o más miembros (diputados o senadores, según corresponda) podrán organizarse en bloques de acuerdo a sus afinidades políticas”, citaron.

Tal como lo remarcamos al principio, es poco probable que la presidencia de la Cámara de Diputados acepte el pedido de ambos legisladores, por las mismas razones que fue rechazado tres años atrás. Ayer, algunas de las fuentes consultadas sobre el tema indicaron a La Opinión Austral que detrás del pedido de Chamorro y Valenzuela habría algún distanciamiento con sus pares de Por Santa Cruz debido al reparto de las comisiones, entre otras diferencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *