El gobernador Rolando Figueroa dio a conocer esta mañana el «Plan Provincial de Regionalización», un ambicioso proyecto que busca descentralizar y federalizar la provincia de Neuquén. La propuesta divide el territorio en 7 regiones estratégicas, cada una con su delegado designado y un papel definido en la administración estatal.

Este plan, que será implementado gradualmente, tiene como objetivo principal promover el desarrollo local en áreas productivas, culturales y turísticas. Además, se pretende mejorar la conectividad y el transporte en las zonas interiores de la provincia.

Las regiones establecidas son: Vaca Muerta, Centro Oeste, Comarca Petrolera, Norte, Confluencia, Limay Centro y Región Sur. Cada una de ellas estará representada por un delegado, quien actuará como intermediario entre los intendentes locales, los ministerios provinciales y los organismos nacionales.

La idea es fomentar la colaboración y la coordinación entre las distintas instancias gubernamentales y las comunidades locales, con el fin de impulsar un crecimiento equitativo y sostenible en todo el territorio neuquino.

Las regiones:

Vaca Muerta: Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Centro Oeste: Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.

Comarca Petrolera: Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito.

Norte: Chos Malal, Andacollo, Loncopué, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Caviahue – Copahue, Chorriaca, Coyuco Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.

Confluencia: Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón.

Limay Centro: Picun Leufú, Piedra del Águila, El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás.

Región Sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Pilo Lil.

Los delegados son  Gustavo Coatz para la región norte, Mario Burce para el centro oeste: Milton Morales de la región Vaca Muerta y «Ojito» García de la región comarca, el delegado de la región Limay medio es Sergio Epuyán, de la región sur es Eliana Rivera y de Confluencia, Julieta Corroza