Escándalo en Posco: Es la peor minera que se radicó en la provincia de Salta

Todo esto implica un serio desorden administrativo que también se ve reflejado en las contrataciones y subcontrataciones que realiza la firma.

La empresa adquirió las propiedades mineras en 2017. En 2018 se constituyó Posco Argentina, se abrieron oficinas en Salta y luego en Catamarca. Desde ese entonces siempre recibieron observaciones en sus presentaciones ante la Secretaría de Minería.

Desde el sector de los proveedores mineros ven con preocupación lo ocurrido y aprovecharon la oportunidad para prender las luces sobre un tema que los viene inquietando desde hace tiempo. “Hay que transparentar la gestión de compra de las mineras, frente a la sociedad y frente a las legítimas empresas locales que trabajan con la minería”, afirmó a El Tribuno Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

El empresario aseguró ayer que llama la atención que en muchos casos las obras que resultan ser adjudicadas o tercerizadas desde las empresas mineras siempre están relacionadas con otras empresas donde hay accionistas coreanos o chinos. “En Salta nos conocemos todos y es muy extraño que haya obras que resulten adjudicadas a empresas locales que no tienen capacidad y que luego terminan asociadas a empresas de Buenos Aires donde hay chinos o coreanos. Entonces la riqueza y el trabajo no queda en la provincia ni en los municipios, sino en las propias mineras, que evaden las leyes con el respaldo local”, disparó Pestaña.

“Buscamos soluciones. Sabemos que Posco es una empresa seria, pero aquí se salieron de los compromisos con la provincia”, manifestó.

No obstante, el empresario advirtió que la provincia no es ajena a esto y se manifestó a favor de mayores controles y la aplicación de sistemas como en Chile, donde las prestaciones para la actividad minera se desarrollan con listados de empresas locales.

La sospecha sobre la constitución de sociedades

En los últimos meses, en publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia aparecieron constituciones de sociedades integradas por accionistas de nacionalidad surcoreana o con integrantes del directorio de ese origen. El dato no es menor, ya que esa es la estrategia que utilizan para violar artículos de la ley de promoción minera, que brinda prioridad a las empresas locales para obras y servicios de la minería.

Esas sociedades mayormente se constituyen con un plazo de 99 años y se abocan a la construcción, diferentes servicios mineros, instalaciones, maquinarias y otros rubros clave para la minería.

Algunos de los surcoreanos se acogen al modelo de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que les permiten funcionar de forma más rápida y con trámites más simples.

Otro dato no menor, aunque al margen de la constitución de empresas y sociedades, es que muchos coreanos vienen a Salta a instalarse con sus familias para que se facilite su radicación, con lo cual consiguen avanzar y logran derechos de ciudadanía y obviamente sobre actividades económicas y productivas.

En este orden, el subsecretario de Trabajo y Producción de Empleo de la Municipalidad de Güemes, Daniel Quinteros, brindó más detalles a El Tribuno: “El problema arrancó cuando gente de mi pueblo me vino hacer reclamos porque había mano de obra de Perú, México y Corea. Yo tenía entendido que los coreanos habían entrado legalmente a la Argentina, traídos por su propia empresa. Después nos enteramos que los coreanos también habían entrado ilegalmente por el Norte y por Buenos Aires, y además que estaban con visa de turista y no de trabajo”. El funcionario afirmó que buscan sobre todo cuidar la mano de obra local, del municipio Güemes, Salta, la Argentina y por último la extranjera.

Aseguró que no se trata de discriminación sino que se debe cumplir el cupo laboral que está establecido por ordenanza municipal, de un 80% de mano de obra para la ciudad local. “En la minera Posco todos los encargados y supervisores eran extranjeros y no estaban legalmente en la Argentina. Es por eso que al permanecer como ilegales hubo un operativo con Migraciones y la Policía Federal”, dijo.

Agregó que desde la secretaría a su cargo hicieron la denuncia pública de que había mano de obra extranjera y que no tenían papeles en regla. “Sabíamos que era gente que había entrado por otro lado. Nosotros lo advertimos luego de un problema sindical que tuvimos dentro de la empresa, donde muchos trabajadores nos dijeron que no tenían oportunidad. Ya que la mayoría de los que contrataban eran coreanos. Ahora vemos que se trataba de un sector grande de personas en estas condiciones”.

Sobre el destino de estas personas, dijo que se les hizo un acta y se los trasladó a Salta para que declaren su situación.

Fuente: https://www.eltribuno.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *