Impuesto a las Ganancias: los trabajadores de la Patagonia, los más afectados

NUEVA «LEY DE BASES»

El proyecto quita varias deducciones que estaban alcanzadas, como el 22% para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Petroleros se manifestaron en alerta. En Santa Cruz, 6.872 trabajadores comenzarán a pagar nuevamente Ganancias.

El Gobierno nacional difundió el texto de la nueva “Ley de Bases“, que estipula, entre otras cosas, el regreso del impuesto a las Ganancias derogado el año pasado, durante la etapa de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. En el nuevo proyecto se vuelve al esquema anterior al año 2021. Esto significa que 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.

El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores. Los empleados en relación de dependencia que ganan más de $ 1.660.000 brutos mensuales ($ 1.380.000 netos), en el caso de los solteros sin hijos, y más $ 2.200.000 brutos ($ 1.830.000 netos), los casados con el cónyuge a cargo con 2 hijos, comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias.

mineros-1-opt-728x486Los trabajadores de la minería, otros de los sectores afectados.En definitiva, se dejan sin efecto las siguientes exencionesdeducciones o exclusiones de la base imponible:

a) Se elimina el tratamiento diferencial para las horas extra gravadas.

b) La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del mínimo no imponible).

c) La exención de los suplementos particulares para el personal militar.

d) La exención del sueldo anual complementario (aguinaldo).

e) La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud.

f) No será aplicable ningún tipo de exención o desgravación que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros, pero limitado al personal de pozo, Ley 26.176, dejando fuera del beneficio a transportistas, cocineros, administrativos, profesionales, etc.

g) La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas (transporte).

h) Las sumas abonadas al personal docente en concepto de adicional por material didáctico.

i) Las sumas abonadas por provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador.

j) El proyecto deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Esto afecta a los trabajadores y jubilados de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

En Santa Cruz, 6.872 trabajadores comenzarán a pagar nuevamente Ganancias, mayormente petroleros y mineros. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta desde ayer. El número final de trabajadores afectados por esta medida asciende a unas 30.000 personas en ese sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *