Controversia entre Capsa y el municipio por los beneficios a esquiadores residentes en el cerro Catedral

La empresa concesionaria del cerro quería mantener la limitación en el horario de acceso para los barilochenses que se benefician con una tarifa menor. El intendente Cortés rechazó el planteo.

El municipio decidió imponer desde este año un régimen más amplio en el uso del cerro Catedral por parte de los esquiadores residentes, que gozarán de un horario ampliado en el acceso a todos los medios de elevación, a pesar de que pagan valores promocionales, muy por debajo de la tarifa aplicada al turista.La empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia, pretende mantener las restricciones que rigieron durante años y que les garantizan el acceso a los residentes desde las 11, cada mañana, cuando el resto puede subir a las pistas desde las 9. Pero el intendente Walter Cortés les rechazó el planteo y mantuvo el criterio fijado por la gestión anterior.

El pase de residentes debe ser tramitado y pagado por los clientes con varios meses de anticipación. La suscripción de los que podrán usarse el próximo invierno venció en diciembre y tenía un costo de 155.400 pesos, ya que equivale por contrato a la tarifa de pases diarios adultos, al valor vigente en aquel momento, que seguramente tendrá un drástico ajuste antes de julio.

Mediante una resolución emitida ayer, el intendente rechazó el recurso jerárquico presentado por Capsa contra la resolución 69/23 del ente Regulador del cerro (Eamcec), que en octubre pasado había aprobado las “condiciones generales del compra del pasaje de residentes 2024”.

Allí fijó una nueva pauta según la cual el público barilochense que portara el pase preferencial podía ascenso a la montaña desde la apertura del complejo no solo con la aerosilla troncal Cóndor (un medio de los más antiguos del cerro, y de poca capacidad) sino también por la moderna telesilla Séxtuple Express.

El gerente de Capsa, Manuel Pérez Diez, dijo ayer que ese cambio fue una decisión unilateral del municipio y que está llamada a causar complicaciones en la operatividad de la montaña y en la atención a los turistas.

Explicó que históricamente, tal como establece la readecuación contractual de 2004, la concesionaria habilitó el ingreso de esquiadores residentes desde las 9 en la aerosilla Cóndor. Mientras que desde las 11 de la mañana accedían al uso todos los demás medios.

Ahora podrán anticiparse y subir por los medios más demandados desde las 9. Pérez Diez dijo que es una decisión que “trae complicaciones” porque los residentes acuden en gran número, y si bien no hay saturación en los medios porque las nuevas inversiones permitieron ampliar mucho la capacidad de Catedral, si ocurre que “copan el estacionamiento, la ruta de acceso y otras infraestructuras que no dependen de la empresa”.

Demanda en crecimiento

Pérez Diez señaló que la cantidad de residentes que tramitan su pase es de alrededor de 11.000 y “aumenta año a año”. Pueden concurrir a Catedral con libertad de días y horarios salvo en las dos semanas de vacaciones de invierno en Buenos Aires, cuando la montaña y todo Bariloche registra el pico de afluencia turística.

El referente de la concesionaria dijo que “no van los 11.000 todos juntos, pero hay días de fin de semana en la que ingresan 6.000 residentes o más”.

Según Pérez Diez, el beneficio contemplado en Catedral para los barilochenses, y reglamentado en el contrato de concesión, “no existe en ningún otro centro de esquí de la Argentina” para las poblaciones locales. Señaló que el pase a precio promocional “es un producto que tiene restricciones” y no se les puede asegurar la misma prestación recibida por el visitante, que a precios de octubre pasado pagaba 46.000 pesos por día y que con seguridad pagará más de 100 mil a partir de julio próximo.

Según el directivo de Capsa, lo que está en juego es la prioridad de “no degradar el servicio al turista”. Opinó que se trata de “un concepto” y que “merece otro análisis”.

Las razones de cada parte

En su apelación frustrada ante Cortés, la empresa había dicho que la decisión del directorio del Eamcec, fue “arbitraria”, contraria a la ley y “a los elementales principios del derecho administrativo contractual”.

Por toda respuesta, la asesoría letrada del Ente dijo que los residentes que obtienen su pase “encuadran en el segmento esquiador”, y el directorio “interpretó y ejecutó el contrato teniendo en consideración la satisfacción objetiva del interés público, sin postergar el beneficio del usuario y de la población en general”.

Señaló que el directorio “actuó dentro del marco de sus atribuciones” y que cambiar un medio más antiguo por la aerosilla séxtuple express, que es “más confortable, rápida y con mayor capacidad de carga, apunta a mejorar el servicio al usuario” y que ese servicio “guarde razonabilidad con el valor de la tarifa”.

Capsa había pedido en primer término una reconsideración al propio organismo regulador, que no prosperó. Los mismos argumentos de aquella resolución fueron invocados ahora por el intendente para ratificar lo decidido por el Eamcec y rechazar el planteo de la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *