Carlos Paz: Denuncian violaciones a la Carta Orgánica Municipal por parte del intendente Avilés

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

Gispert, a través de un comunicado de prensa, expresa que el hecho se produce “a partir de la presentación de un proyecto de Ordenanza por parte del Intendente Avilés, el cual buscaba la aprobación de ajustes en las tarifas municipales. Sin embargo, el proceso llevado a cabo viola de manera evidente los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica Municipal”.

Precisa el legislador, que es oriundo de Carlos Paz, que “el artículo 3 de la Ordenanza 7046, que fue presentado para su tratamiento legislativo, omite el requisito fundamental de doble lectura y audiencia pública”.

Apunta que “este paso es esencial según el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal, especialmente en casos que impliquen la creación de nuevos tributos o el aumento de los existentes. La falta de este procedimiento priva a los ciudadanos de la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados en una segunda instancia”.

Plantea que “la conducta del Intendente y de los concejales denunciados se ajusta a la tipificación del artículo 248 del Código Penal. Tanto el intendente como los concejales habrían impulsado y promulgado una Ordenanza (la 7060) que vulnera doblemente los preceptos de la Carta Orgánica Municipal. Además de omitir la doble lectura y audiencia pública, la Ordenanza en cuestión modifica una normativa anterior (la Ordenanza Tarifaria Nº 7033) sin seguir el procedimiento adecuado”.

Recuerda el documento de prensa, que “este segundo incidente, ocurrido en febrero del presente año, refuerza las acusaciones de Gispert y pone de manifiesto la falta de transparencia y legalidad en el proceso legislativo municipal”.

Por último, dice que “la denuncia apunta a resguardar los principios democráticos y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad de Carlos Paz”.

El legislador provincial, Walter Gispert (Frente Cívico). (Foto: Gentileza La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *