YPF inicio el proceso de venta de las áreas de Santa Cruz

Plan 4×4

El objetivo es concentrarse en vaca muerta. Se trata del proyecto andes. Implica el retiro de áreas de Santa Cruz, con la mirada puesta en el segmento “no convencional”. Qué dijo el Gobierno Provincial.

La empresa YPF inició el proceso de retiro de las áreas de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, en el marco del “proyecto Andes”, que pone en el centro de las operaciones al “segmento no convencional”, es decir, a Vaca muerta. La empresa le solicitó al banco Santander que empiece con el proceso de venta de las áreas -55 en total- de áreas de explotación de petróleo y gas. La operadora bancaria inicio el contacto cona aquellas interesadas.

El plan de racionalización tiene como objetivo principal optimizar el portafolio en el sector upstream convencional. Esto permitirá a la empresa continuar desarrollando áreas convencionales y no convencionales que generen mayor rentabilidad por cada dólar invertido, mediante una mejor asignación de recursos técnicos y económicos. Los campos maduros, que constituyen un grupo de 55 áreas, se refieren a yacimientos que han superado su pico óptimo de producción.

La idea es que los campos de los que se retira YPF sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en hacer más eficiente la extracción de gas y petróleo en esos reservorios, ya maduros, mediante técnicas de extracción secundaria o terciaria.

Desde la petrolera de mayoría estatal señalaron que se trata del avance del plan “4×4″ de Marín y que el objetivo es que antes de fin de año en las 55 áreas en venta estén operando compañías más chicas, que le saquen el jugo a los pozos concentrándose en sus particularidades, mientras YPF se enfoca en el desarrollo a fondo de Vaca Muerta, la joya energética de la Argentina, al menos en materia hidrocarburífera.

La caída de la producción de hidrocarburos convencionales de la Argentina lleva más de una década y recién en los últimos empezó a ser algo más que compensada por el aumento de la producción en Vaca Muerta.

Por caso, la producción de petróleo convencional pasó de 197 millones de crudo en 2013 a 121 millones en 2023, una declinación de casi 39%, equivalente a la caída en la producción diaria de cerca de 200.000 barriles diarios. En tanto, en gas la declinación productiva del segmento “convencional” fue del 49 por ciento.

Qué dijo Vidal

Días atrás, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal comentó que “para presionarnos, tomaron la decisión de parar la perforación al cincuenta por ciento y con eso empezamos a perder producción y a recibir menos regalías”. Por eso,  enfatizó que urge que “tomemos una decisión de forma inmediata e insistimos para que YPF haga lo que tiene que hacer lo antes posible, ya que si continuamos así, en un año o dos, vamos a estar muy complicados y con más de la mitad de los trabajadores en la calle”.

Si bien el escenario es enrevesado, el Gobernador no dudo en considerar que “tenemos que hacer las cosas bien porque hay interesados en los yacimientos de Santa Cruz y la idea es que, con la efectiva retirada de YPF, vengan 7, 8 o 10 inversores”.

De esta manera, se diferenció de otras gestiones puntualizando que “no comparto la política hidrocarburífera que han implementado en esta Provincia, eso de darle la mayor cantidad de tierras y explotación de los recursos a dos o tres amigos ligados siempre al poder. Yo creo que esto tiene que ser mucho más amplio, que la convocatoria a futuros inversores tiene que ser más importante y que hay que darle la posibilidad de participar a otras empresas”.

Consultado sobre las empresas que estarían interesadas en reemplazar a YPF Vidal clarificó que “hay inversores internacionales pero también locales. Si son inteligentes, dejan de ser egoístas y, realmente, marcan postura, nuestras empresas podrían conformar algún tipo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y todos los empresarios locales podrían producir”.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial recalcó que “no hay que tenerle miedo a que se vaya YPF, todo lo contrario. Los que tienen que tener miedo son los que obtenían réditos particulares pero los laburantes, los que concurrían a cumplir la función todos los días, tienen que saber que si una espalda inversora se va, tenemos otras diez interesadas en venir”.

“A mí me parece que la generación de empleo se va a incrementar” dijo esperanzado y volvió a insistir en que Santa Cruz tiene las puertas abiertas para que “vengan todos”, ya que la mirada del gobierno provincial se sintetiza en el concepto que indica que “aquel que  traiga plata para invertir en mi provincia será bienvenido. Nosotros, desde el gobierno provincial, vamos a generar las condiciones necesarias para trabajar en conjunto y en equipo, para mantener la paz social y para atraer al resto de inversores. Es la única forma de salir adelante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *