Esta iniciativa, conocida como ‘Proyecto Andes’, busca que estos campos pasen a ser explotados por operadoras más pequeñas o independientes, con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva de reservorios que llevan décadas en actividad.

En una presentación inicial enviada a las empresas interesadas, se detallan los campos maduros de los que YPF pretende desprenderse, enmarcado en el plan estratégico diseñado por el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín.

Este plan, cuyos detalles fueron publicados por EconoJournal, prevé una transición de la operación de estos campos a empresas más focalizadas en la optimización de la producción.

El Banco Santander, a cargo del proceso de venta, ha enviado una primera comunicación a posibles compradores, quienes deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para acceder a los datos técnicos y económicos de las áreas, así como a las condiciones de venta establecidas por YPF.

Se espera que las ofertas concretas se presenten en un plazo de aproximadamente 30 días, con el objetivo de finalizar el proceso en julio.

YPF ha agrupado las áreas en clústers, combinando bloques con diferentes niveles de interés y potencial. Esta estrategia permitirá a la empresa desprenderse no solo de los yacimientos productivos, sino también de áreas menos atractivas.

Los interesados deberán presentar ofertas por clusters de bloques, cuya estructura se detalla en el documento enviado por el Banco Santander.

La provincia de Santa Cruz aún no ha revelado información debido a discusiones en curso con la gobernación para definir el proceso de venta en esa región.

Es probable que la mayoría de los bloques operados por YPF en Santa Cruz sean revertidos a Fomicruz, la empresa provincial, para que sea esta la encargada de relanzar las áreas.

Los Cluster

Chubut (cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

En Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.

La producción total de Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. El clúster Llancanelo cuanta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

Por su parte, Río Negro (dos campos) tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda, que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro, con una producción de 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas.

En tanto, la provincia de Neuquén (siete áreas) tiene Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas. El clúster Neuquén Sur con Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin y tiene una producción de petróleo de 1.266 bbl/d y 419 km3/d de gas.

Por último, Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas