En una sesión marcada por los cruces, el Concejo lomense aprobó la creación de un nuevo impuesto municipal

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una sesión ordinaria en donde se aprobó tratar en Asamblea de Mayores Contribuyentes modificaciones a la ordenanza fiscal y tributaria, con el objetivo de crear una Tasa Vial Urbana y definir nuevos incrementos en la tasa de alumbrado público.

  

En línea con lo que sucede en algunos distritos de la región, el recinto lomense puso sobre la mesa la discusión sobre la creación de una alícuota del 2% a cada litro de nafta o fracción de combustible líquido o metro cúbico de gas natural comercializado en el distrito, con el objetivo de destinar lo recaudado al mantenimiento de la red vial del distrito. Por otra parte, la modificación de la ordenanza fiscal y tributaria también propone un incremento en la tasa de alumbrado público en el distrito, que, según lo indicado por la oposición podría alcanzar hasta un 200%.

Contrario a lo que se podía prever, este expediente no suscitó mayores debates en el recinto, aunque contó con el rechazo unánime de toda la oposición y fue aprobado con mayoría del oficialismo.

Sin embargo, la jornada legislativa contó con momentos de alto voltaje, uno de ellos, que se dio durante la discusión acerca de la declaración de la emergencia alimentaria en el distrito, situación en donde se produjo un tenso cruce entre el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Fernando Iantorno, y el edil de Unión por la Patria, Juan Francisco Navarro que culminó con un cara a cara entre ambos, que se reclamaban mutuamente «respeto».

Cabe mencionar que el disparador de la discusión se generó cuando Iantorno invitó a su oficina a los trabajadores de los merenderos y comedores del distrito que presentaban quejas por la no entrega de alimentos por parte del Gobierno nacional. El hecho ocasionó que desde la grada criticaran la postura del edil, quien minutos antes se había expresado en favor de la eliminación de intermediarios, en alusión a las organizaciones sociales, de la ayuda estatal.

En tanto, otro de los momentos en donde la tensión se hizo presente en el recinto fue durante el tratamiento del proyecto de resolución en rechazo a las medidas relacionadas con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, en donde el secretario general de la seccional Lomas de Suteba, Javier Perín, defendió la restitución de los fondos nacionales en Educación y criticó al titular del bloque libertario por sus declaraciones previas en favor de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional.

Además, también se sancionó, con el apoyo del bloque de Unión por la Patria, un proyecto de resolución presentado por la Unión Cívica Radical, en adhesión al comunicado publicado por el Consejo Interuniversitario Nacional que advierte por la difícil situación que atraviesan las casas de estudio de nivel superior en el país. No obstante, el proyecto no estuvo exento de cruces con la bancada libertaria.

Por último, durante la jornada legislativa se aprobó un proyecto de resolución en rechazo a la privatización del Banco Nación, con acompañamiento del bloque de la UCR, otro expediente en reconocimiento por los 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida y una ordenanza en conmemoración por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, entre otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *