Roberto Cacciola, presidente de CAEM, dijo en su paso por el norte del país que la reunión con Luis Lucero, secretario de Minería, generó grandes expectativas en el sector. Ley de Inversiones formará parte del debate. La necesidad de trabajar con las provincias.
El referente de CAEM adelantó que “pactamos una reunión para avanzar rápidamente en temas que nos son comunes a todos”, “las prioridades están vinculadas con todas las medidas que el Gobierno, ya de forma global, ha definido como importantes”.
Al ser indagado sobre la salida de la exsecretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon, observó que la forma en que se manejó su despido, “hizo ruido, había un camino a transitar, pero hay definiciones políticas que a los que somos empresarios nos exceden. Entonces nuestro trabajo hoy es encolumnarnos con el nuevo secretario, ponernos a disposición, ya lo hemos hecho telefónicamente, y poder avanzar juntos. Todos estamos convencidos, por suerte, de que el trabajo mancomunado, público-privado, es fundamental, a todo efecto. Cuando hablo de trabajo público-privado englobo a las provincias, a la Nación, a las empresas y a los trabajadores, lógicamente”.
“Creo que con la acción conjunta de las provincias con la Nación y el sector empresario podemos empezar a transitar un camino para que la minería definitivamente se ponga en marcha. Y que no sean solamente los proyectos de litio los que sigan avanzando, sino que podamos crecer con los proyectos de cobre y también que le demos un lugar especial a lo que es la minería del oro y de la plata y también la de tercera categoría, porque minería es todo”, explicó el presidente de Minera Santa Cruz al ser entrevistado por El Tribuno de Salta.
Régimen de Inversiones
Otro de los aspectos que analizó el empresario es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): “Es fundamental, porque es una herramienta esencial para que los inversores que tienen proyectos avanzados empiecen a tomar decisiones sobre la posibilidad de construcción. Hablamos de unos cuantos proyectos de cobre y también algunos proyectos de litio. Un efecto adicional es que va a estimular la exploración“.
El presidente de CAEM, Roberto Cacciola.En sus declaraciones, Cacciola volvió a ratificar su postura de trabajar en una misma agenda junto a los gobernadores de las provincias productoras. Marcó que son los que “conocen de cerca los proyectos, saben la magnitud de los que ya están en construcción u operando. Y la verdad es que es muy difícil que quienes tienen que tomar decisiones a nivel nacional, imaginen la realidad de lo que es un proyecto en construcción o lo que es un proyecto en operación”.
Agregó que “si hablamos en construcción y de un proyecto de cobre, es muy difícil que si no tienen un poder de convicción importante las autoridades puedan tomar consciencia de lo que significa, por ejemplo, 3.000 o 4.000 personas trabajando en un proyecto minero en construcción. De la movilización, los insumos, la generación de valor, la capacitación, los temas conexos, desarrollo de proveedores, educación. Todo eso es muy difícil imaginarlo si por un lado no se vive y por el otro es fundamental que los gobernadores hagan su mayor esfuerzo para transmitir lo que ellos ya han visto”.
En este escenario, Roberto Cacciola sellará la agenda de trabajo con Luis Lucero, el desafío es poner en marcha la actividad