Calafate. Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Esta mañana en la tercera sesión ordinaria de 2024, los concejales de El Calafate aprobaron el Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez (RNMLN), concretando así un largo anhelo.
Captura de pantalla 2024-04-04 162222

“Es fundamental para la RNMLN contar con un Plan de Manejo (PM), como herramienta específica para conducir y regular el aprovechamiento de sus recursos naturales renovables. Este plan “provee de los elementos necesarios que sustentan la toma de decisiones en relación al funcionamiento de la reserva”, afirma el documento que Ahora Calafate reproduce en forma completa al final de esta nota.

Se trata de la última versión actualizada ya que, tras la realización de un Taller Participativo en noviembre del año pasado, se agregó una adenda en lo que tiene que ver con Educación Ambiental, informaron a Ahora Calafate.

La Reserva Municipal Faunística y Florística Laguna Nimez fue creada en el año 1986 por Ordenanza 033/HCD/1986 y Decreto 247/86.  Es la segunda reserva Municipal creada en el país, apenas meses después de la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires.

El área protegida comprende una superficie aproximada de unas 60 Hectáreas y está conformada por cinco ambientes: lagunas, estepa, juncal, pastizal y costa del lago Argentino, y constituye.

Junto con la Bahía Redonda y la costa del lago conforma el Humedal calafateño, declarado sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

Su creación tuvo por finalidad de conservar la flora y la fauna del lugar. Además de proteger el patrimonio natural, la reserva constituye un espacio recreativo y educativo que permite también la realización de ecoturismo con la observación de la flora y de la fauna del lugar.

Ubicada a menos de un kilómetro del centro de El Calafate, el área protegida es importante para la localidad porque protege y conserva ecosistemas naturales y una gran diversidad de avifauna, al tiempo que actúa como regulador hídrico natural del humedal, asociado al lago Argentino.

La Reserva se encuentra abierta al uso público durante todo el año. La visita se realiza por la red de 3 kilómetros de senderos pedestres, de los cuales, unos 450 m lineales están cubiertos con pasarelas entablonadas.

A lo largo del sendero se ubican 6 miradores, 2 refugios, 2 puentes, 1 salida al lago y 12 bancos de descanso. Asimismo, en el recorrido se emplazan, 92 carteles (de los cuales: 5 son de ambientes; 2 de “IBA”; 19 de aves; 16 de flora)

Imagen de WhatsApp 2024-04-04 a las 16.10.45_f61e1408

Previo al ingreso los visitantes reciben información sobre las actividades permitidas y prohibidas, así como los sitios de tránsito habilitados.

En el año 2012 se realizó un Plan Preliminar de Gestión de la Reserva Laguna Nimez con su Programa de Manejo, a cargo del equipo de trabajo de la reserva, en el marco de la capacitación de la Escuela Argentina de Naturalistas de la ONG Aves Argentinas. A partir de ese momento se presentan Planes Trianuales a la UNPA, con sus respectivos Planes Operativos Anuales (POA).

Luego de la aprobación del Plan de Manejo, Ahora Calafate dialogó con Josefina Ramos y Soledad López Belsué (del equipo de Laguna Nimez), con Florencia Villar (dinamizadora de la UNPA – UARG), ya que esa universidad tiene a cargo el manejo de la reserva desde 2001; y Laura Malmierca, de la regional Patagonia Sur de la Administración de Parques Nacionales, quien colaboró con su experiencia en la confección del Plan de Manejo.

 TEXTO DEFINITIVO DEL PLAN DE MANEJO DE LA RNU LAGUNA NIMEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *